Especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia el concepto de especie (el concepto biológico de especie se refiere a un grupo de organismos que, en realidad (o potencialmente), se cruzan entre sí en la naturaleza y están aislados reproductivamente de otros grupos similares. El concepto biológico debe diferenciarse del concepto de especie como categoría y del concepto de especie como taxón.
Una especie es un grupo de poblacionesnaturales cuyos miembros pueden reproducirse entre sí, pero no pueden reproducirse con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies. Esta definición corresponde al concepto biológico de especie
El reservorio génico (conjunto de todos los alelos de todos los genes de todos los individuos de una población.)de cada especie mantiene su integridad gracias a la existencia de barrerasbiológicas que aseguran el aislamiento reproductivo.
3. La especiación es el proceso por el cual los grupos de organismos que se separan geográfica o ecológicamente de la población original quedan aislados y se diferencian lo suficiente como para convertirse en una nueva especie.
Los mecanismos de aislamiento reproductivo (MAR) impiden el flujo génico entre poblaciones pertenecientes a especiesdiferentes. Los mecanismos de aislamiento precigótico son las restricciones temporales, espaciales, conductuales o de otro tipo, que impiden la formación del cigoto.
5. Cuando los mecanismos de aislamiento precigótico (mecanismos que impiden el intercambio genético entre individuos de especies diferentes; impiden el apareamiento (precigóticos) o hacen que la reproducción resulte infructuosa aunque hayaocurrido el apareamiento (poscigóticos))no están consolidados, se pueden producir apareamientos interespecíficos que originan cigotos híbridos. En estos casos, suelen operar MAR ( mecanismos que impiden el intercambio genético entre individuos de especies diferentes; impiden el apareamiento (precigóticos) o hacen que la reproducción resulte infructuosa aunque haya ocurrido el apareamiento(poscigóticos)) poscigóticos, que impiden que los cigotos lleguen a desarrollarse, que los híbridos alcancen el estado adulto o provocan infertilidad en los híbridos o en sus descendientes. Los híbridos que sobreviven suelen ser estériles.
El proceso de especiación
6. Los procesos de especiación pueden clasificarse en dos grandes categorías:
- Especiación por divergencia: el aislamiento reproductivo seestablece en forma gradual cuando una barrera espacial o ecológica interrumpe el flujo génico entre dos grupos originalmente pertenecientes a una misma población. La especiación es resultado del cambio adaptativo.
- Especiación instantánea o cuántica: el aislamiento reproductivo se establece en forma repentina. Prevalecen fuerzas evolutivas como la deriva génica, que restringen la evoluciónadaptativa.
7. Hay tres modelos principales de especiación por divergencia:
- Especiación alopátrica: una barrera geográfica divide a la población original en dos o más poblaciones. Una vez que se interrumpe el flujo génico, las poblaciones se van diferenciando genéticamente y pueden llegar a hacerse tan diferentes que los individuos de una no pueden tener descendencia con los de la otra, aunquedesaparezca la barrera geográfica que las separaba. La aparición de MAR es una consecuencia secundaria de la divergencia.
- Especiación parapátrica: ocurre entre poblaciones que se encuentran en territorios contiguos con diferencias ecológicas pronuncidas y sin barreras geográficas. La selección natural opera de manera diferencial en cada territorio, aumentando las diferencias genéticas y favoreciendola especiación.
- Especiación simpátrica: ocurre en un mismo territorio y la barrera que la origina no es geográfica, sino ecológica o etológica. Los individuos portadores de distintas variantes se adaptan a distintos compartimientos ambientales y acumulan diferencias genéticas que conducen a la aparición de MAR.
Fig. 20-3. Representación de diferentes modelos de especiación por divergencia...
tracking img