Especificacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITEM 001-RIEGO EN LOS FRENTES DE PRESTAMO Y CAMINOS DE TRAFICO PROVISIONAL

Objetivo.
El polvo que se genera por la circulación de la maquinaria de construcción es una de las principales fuentes de contaminación de la atmósfera. Se hace necesario el riego en los frentes de préstamo y caminos secundarios habilitados por el contratista para mitigar las emisiones de polvo.

Lugares ycircunstancias específicas de aplicación
• Frentes de préstamo
• Caminos de trafico provisional y de acceso a los frentes de préstamo

Metodología de aplicación.
Se practica el riego superficial mediante aspersión de agua con camión cisterna de 10.000 lt. de capacidad. Para mitigar el efecto producido por emisiones de polvo y partículas debido al traslado de vehículos y maquinaria por accesosdesprovistos de capa de rodadura, se recomienda el humedecimiento periódico de dichas vías, en ningún caso se aceptará el riego de aceite quemado u otro contaminante, para atenuar este efecto.
Se deberá dotar y establecer el uso obligatorio de protectores respiratorios, para el personal que trabaje o se encuentre frecuentemente cerca de maquinaria o equipo que emita polvo.
Se restringirá y/oprohibirá cualquier trabajo que produzca perturbación en zonas sensibles (poblaciones, hospitales), entre las 22:00 y 06:00, a menos que las ordenanzas municipales locales establezcan otro horario de mayor tráfico de vehículos en estas zonas y áreas donde el polvo tenga mayor potencial de afectación a las poblaciones.
Los horarios para el humedecimiento de los frentes de préstamo y caminos secundariosserán definidos en función al horario de mayor tráfico de vehículos en estas zonas y áreas donde el polvo tenga mayor potencial de afectaciones.

Entes responsables de la operación.
El contratista es el responsable de todas las actividades de estas especificaciones, bajo las directivas emitidas por Supervisión, la que deberá dar su conformidad al término de las operaciones en las áreasintervenidas.

Medición y Pago.
El costo asociado a la normativa, está contemplado en el presupuesto de remediación ambiental; los pagos estarán sujetos a la comprobación por la Supervisión de las horas de operación del cisterna y las superficies abarcadas.

Ítem de pago Unidad
001 Riego en los frentes de préstamo y caminos de trafico provisional Hora
ITEM 002 –RESTITUCIÓN Y/O MEJORAMIENTO DE LA MORFOLOGIA DEL TERRENO

Objetivo
Estabilizar las pendientes, conformar la topografía del terreno, de tal manera de evitar a futuro dinámicas erosivas; facilitar proceso de restauración de la vegetación y mejorar de la calidad visual del paisaje.

Lugares y circunstancias específicas de aplicación
• Afectación a predios aledaños por movimientos detierra.
• Humedales afectados o hábitats fragmentados.
• Volúmenes que se almacenan, no tienen correspondencia con los volúmenes máximos requeridos por el diseño.
• Las extensiones longitudinales, de profundidad y transversales de las zonas de almacenamiento, sean coherentes con la estabilidad del material.
• Material exedentario depositado en sitios estables y autorizados por laSupervisión.
Metodología de aplicación
Las estrategias de esta normativa están enfocadas a la minimización de los efectos negativos de la extracción, movilización y disposición de materiales generados en el proceso constructivo, como a las estrategias de recuperación de las áreas afectadas
El aprovechamiento de los materiales a ser utilizados como procesadores en bancos de préstamos, procesadoras dematerial y disposición con sobrantes exedentarios ya sea en buzones o áreas colaterales, tendrán que ser adecuadamente conformados a fin de no generar impactos ambientales posteriores.
Para los fines de disposición de materiales excedentarios en buzones o áreas de disposición, la directiva principal es: disposición del material grueso de rocas o material gravoso en base del área a disponer,...
tracking img