Especificaciones de acometidas gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ACOMETIDAS E INTERNAS

Predios Unifamiliares: Tubería de polietileno ½” CTS.

I. ACOMETIDAS

GENERALES:

 La presión manométrica mínima que se maneja en las acometidas es 10 PSI la cual puede incrementarse hasta máximo 60 PSI.
 El elevador por ningún motivo se debe dejar pegado a la pared de la vivienda y siempre debe quedar vertical y embebido enconcreto de tal manera que únicamente sobresalgan 3 a 5 cm del elevador. Nota si no se instala el medidor enseguida debe colocarse tapón en la válvula.
 Profundidad de acometida mínimo 60 cm.
 Los túneles se aceptan siempre y cuando la zona donde se realice el túnel no sea de acceso vehicular, (Profundidad de túnel 70 cm).
 Ancho típico de excavación 30 cm y longitud promedio de acometida 4mts.

1. ANCLAJE DEL ELEVADOR ACOMETIDA EN TERRENO NATURAL:

 Se debe hacer anclaje de concreto (1:2:3), de 20 cm de ancho, 40 cm de largo y 10 cm de alto con el fin de sujetarlo correctamente (estricta posición vertical).

2. MURO EN MAMPOSTERIA:

 Cuando el centro de medición este en u sitio donde no se pueda soportar o en paredes de bahareque se debe construir muro en bloque de 0.15 mtde ancho, por 40 cm de largo y 60 cm de alto, enterrado 20 cm.

3. PRUEBA Y BARRIDO DE LA TUBERIA DE POLIETILENO

 Se prueba con agua jabonosa en las tee, elevador, válvulas y puntos de prensado, posteriormente se realiza un barrido con gas de la red. (esto antes de instalar el centro de medición).

4. NICHOS PARA REGULADOR – REGULACION PRIMERA ETAPA

 Si el centro de medición múltipleestá ubicado por dentro de la línea de construcción, en la acometida, en la parte que corresponde a la línea de construcción es necesario colocar una etapa de regulación. (nicho de 30 x 35 x 20).

5. NICHOS PARA REGULADOR – REGULACION UNICA ETAPA

 Cuando no hay espacio suficiente ni zona común, se dificulta o se hace imposible la colocación del centro de medición y regulación en un solositio, se coloca entonces la regulación a nivel de piso en un nicho de dimensiones (20 x 20 x 35 cm) y el centro de medición a una altura de 2 mt sobre el nivel de piso.
II. INSTALACIONES INTERNAS

1. INTERNAS METALICAS EN COBRE

 Se pueden instalar en forma oculta (embebidas o por conductos), o a la vista.
 No deben instalarse en cuartos de baño o zonas donde queden expuestas a la acción decompuestos amoniacales o aguas residuales.
 No se debe por ningún motivo doblar el tubo con las manos (dobla tubo).
 Cuando se dobla con dobla tubo el Radio mínimo de curvatura interna debe ser tres (3) veces el diámetro externo de la tubería.

2. INTERNAS METALICAS EN TUBERIA GALVANIZADA

 Se pueden instalar en forma oculta (embebidas o por conductos) o a la vista.
 No se acepta lainstalación de tubería metálica enterrada en terreno natural o empotrada y se debe evitar instalar en muros o pisos que se encuentren a la intemperie o en zonas húmedas.
 Soluciones: Instalar tubería de polietileno siempre que no sea en interiores (a 60 cm Min.)
 O Colocar tubería a la vista debidamente soportada y anclada cada metro conforme a las normas, recubiertas con pintura anticorrosiva (e= 3 mm).
 Se colocará a la vista si: Se encuentran muros estructurales, vigas, columnas, enchapes y/o acabados finos o descontinuados dentro del recorrido de la interna.
 O si no es posible colocar polietileno enterrado o el recorrido de la interna atraviese callejones o zonas húmedas.
 La tubería metálica galvanizada se instala soportada a los muros mínimo a 15 cm de altura sobre el niveldel piso o entre el nivel del techo a los 30 cm inferiores, pintada con anticorrosivo.

3. INTERNAS EN TUBERIA DE POLIETILENO

 En ningún momento se debe utilizar tubería de polietileno a la vista, embebidas o por conductos, deben emplearse únicamente en instalaciones enterradas.
 Se usan siempre que atraviesen zonas abiertas y enterradas a una profundidad de 60 cm.
 Si el conducto va...
tracking img