Especificaciones de alimentos y productos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Todos los alimentos y productos alimenticios utilizados en los establecimientos escolares dependientes del Ministerio de Educación del GCBA deberán respetar lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA), considerando las actualizaciones correspondientes.

A continuación se hace mención de algunos artículos del C.A.A,referidos a los alimentos:

Rotulación de alimentos. Cap V. C.A.A Resolución Conjunta SPRyRS 29/2006 y SAGPyA 639/2006
¨Rotulación- Es toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva o gráfica que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o huecograbado o adherido al envase del alimento.

Artículo 245 (Res Conj. MSyA 149/05 y SAGPyA 683/05)
En ningún caso sepermitirá en los comercios de venta, mayoristas o minoristas, la existencia de productos alimenticios en envases que carezcan de los rótulos correspondientes, o que los mismos se presenten ilegibles, sucios, deteriorados o parcialmente arrancados.

INFORMACION OBLIGATORIA
A menos que se indique otra cosa en el presente Reglamento Técnico o en un reglamento específico, la rotulación de alimentosenvasados deberá presentar obligatoriamente la siguiente información:
- Denominación de venta del alimento
- Lista de ingredientes
- Contenidos netos
- Identificación del origen
- Nombre o razón social y dirección del importador, para alimentos importados.
- Identificación del lote
- Fecha de duración
- Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.

Declaración deaditivos alimentarios en la lista de ingredientes. Los aditivos alimentarios deberán declararse formando parte de la lista de ingredientes.¨
¨Información Nutricional: Porción ....... g o ml (medida casera). Valor energético ........ kcal =...... kJ (… %VD*); Carbohidratos ….g (…%VD); Proteínas ….g (….%VD); Grasas totales ….g (….%VD); Grasas saturadas ….g (….%VD); Grasas trans ….g; Fibra alimentaria….g (….%VD); Sodio ….mg (….%VD).
No aporta cantidades significativas de …(Valor energético y/o el/los nombre/s del/de los nutriente/s) (Esta frase se puede emplear cuando se utilice la declaración nutricional simplificada)
* % Valores Diarios con base a una dieta de 2.000 kcal u 8.400 kJ. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas.¨
En el rótulotambién debe figurar:
Número del certificado de autorización del producto otorgado por la autoridad sanitaria competente (RNPA) y número de inscripción del establecimiento elaborador (RNE o RPE) y El número de aprobación de SENASA para alimentos de origen animal.

AGUA POTABLE (Art. 982 CAA – Modificado por R 494/94)
¨La que es apta para la alimentación y uso doméstico. No deberá contenersustancias o cuerpos extraños de origen biológicos, orgánico, inorgánico o radioactivo, en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser incolora, inodora, límpida y transparente. Deberá cumplir con las características físicas, químicas y microbiológicas del CAA.¨


LÁCTEOS

LECHE ENTERA FLUIDA (Art. 554 al 61 CAA)
Leche de vaca que responda a lasss. características: Densidad comprendida entre 1028-1033 a 15ºC, contener un mínimo de 3 % de materia grasa butirométrica propia de la leche. Deber ser pasteurizada, ultra-pasteurizada o esterilizada.

LECHE PARCIALMENTE DESCREMADA (Art. 562 CAA – modificado por R 47/98)
Producto de similares características al anterior, a excepción del contenido de materia grasa (comprendido entre 1,5 y 2%)

LECHE ENTERA EN POLVO (Art. 567 CAA)
Deberá ser entera, organolépticamente apta para el consumo, deshidratada por el sistema de spray para dilución instantánea.
Características sensoriales: Se presentará como un polvo uniforme sin grumos. No contendrá sustancias extrañas macro y microscópicamente visibles, de color blanco amarillento, con olor agradable no rancio semejante al de la...
tracking img