Especificaciones de construcción de señales de transito

Páginas: 44 (10806 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
1. ESPECIFICACIONES
* ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SEÑALES VERTICALES DE TRÁNSITO

Este capítulo busca establecer las guías básicas a seguir durante el suministro, almacenamiento, transporte e instalación de señales verticales de tránsito, conforme se establece en los planos del proyecto. El diseño de las señales verticales, los mensajes y los colores, deberán estarde acuerdo con lo estipulado en el Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte y las normas que lo complementen o sustituyan.

7.1.1 Materiales

7.1.1.1 Material reflectivo
El material reflectivo para las señales verticales, delineadores y demás dispositivos citados en este diseño, deberán cumplir con las especificaciones contenidas en la Norma Técnica Colombiana NTC-4739. Lasentidades contratantes deberán exigir a los fabricantes de las señales las certificaciones de cumplimiento de dicha norma, la cual deberá ser expedida por el proveedor del material. Las señales verticales deberán elaborarse en lámina reflectiva Tipo I o de características superiores.

7.1.1.2 Material para tableros
Los tableros para todas las señales, delineadores y demás dispositivos mencionadosdeberán estar constituidos por lámina de aluminio, acero galvanizado o poliéster reforzado con fibra de vidrio modificada con acrílico y estabilizador ultravioleta. En las señales informativas de destino y de información en ruta, se utilizará únicamente la lámina de acero galvanizado. En la parte posterior de todos los tableros de las señales deberá imprimirse el logotipo de la entidadcontratante, día, mes y año de instalación, el nombre de la empresa contratista y el número del contrato.

Se recomienda la utilización de lámina de poliéster reforzado con fibra de vidrio, galvanizada o aluminio para vías como esta cuya altura sobre el nivel del mar es inferior a mil metros (1000 m). Sus especificaciones técnicas son:

2.2.1 Lámina de poliéster reforzado con fibra de vidrio

Elmaterial deberá cumplir los siguientes requisitos:

a. Espesor

Deberá ser de tres milímetros y cuatro décimas más o menos cuatro décimas de milímetro (3.4 mm + 0.4 mm), el cual se verificará como el promedio de las medidas en cuatro sitios del borde de cada lámina con una separación entre ellos igual a la cuarta parte del perímetro de ésta. La lámina no deberá contener grietas visibles niarrugas en las superficies, que puedan afectar su comportamiento y alterar las dimensiones. Por lo menos una de las caras de la lámina debe ser completamente lisa.

b. Color

El color deberá ser blanco uniforme.

c. Pandeo

Una lámina de setenta y cinco centímetros (75 cm) de lado se cuelga suspendida de sus cuatro (4) vértices. La deflexión máxima medida por el sitio de cruce de sus dosdiagonales perpendicularmente al plano de la lámina no deberá ser mayor de doce (12) milímetros. Luego se coloca la lámina suspendida en las mismas condiciones en un horno a ochenta y dos grados Celsius(820C) durante cuarenta y ocho (48) horas. La máxima deflexión no deberá exceder de doce (12) milímetros. Todas las medidas se deberán tomar cuando la lámina se encuentre a temperatura ambiente.d. Resistencia al impacto

Láminas cuadradas de setenta y cinco centímetros (75 cm) de lado deberán resistir fuerzas de impacto que podrían agrietar otros plásticos o deformar metales. La lámina apoyada en sus extremos y a una altura de veinte centímetros (20 cm) del piso, deberá resistir el impacto de una esfera de acero de cuatro mil quinientos gramos (4.500 g) en caída libre desde una alturade tres y medio metros (3.5 m), sin resquebrajarse.

e. Estabilidad térmica

Las características de resistencia no deberán ser apreciablemente afectadas en un rango de temperaturas entre menos dieciocho y más cien grados Celsius (-180 C y + 1000C).

f. Resistencia al fuego

Los componentes de la lámina deberán contener aditivos que la hagan menos pro-pensa a prender y propagar llamas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS SEÑALES DE TRANSITO las...
  • Señales de tránsito
  • Señales De Transito
  • señales de tránsito
  • señales de transito
  • Señales De Transito
  • Señales de transito.
  • señales de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS