Especificaciones de ensayos en alta tensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES DE ENSAYOS EN ALTA TENSIÓN
Consideraciones básicas
El objetivo principal de someter los equipamientos a determinados ensayos es demostrar si ellos son aptos para soportar los requisitos especificados. De esta forma, se tiene una cierta garantía de que los equipamientos podrán operar satisfactoriamente en las condiciones reales del sistema, simuladas durante los ensayos.
Losensayos a que cada equipamiento deberá ser sometido están establecidos por las Normas referentes a cada equipamiento. Las normas están preparadas por entidades especializadas, normalmente con la colaboración de fabricantes y usuarios, estableciendo todas las características eléctricas, métodos de ensayo y de cálculo de ciclos de trabajo que representan lo que el equipamiento deberá realizar enservicio. Evidentemente, esta normalización tiene efecto directo en la reducción del costo de los equipamientos.
En este capítulo, haremos referencia a los tipos de ensayos a que pueden ser sometidos los equipamientos eléctricos, como así también un vistazo general de los ensayos dieléctricos para los distintos tipos de equipamientos. Los ensayos requeridos en una especificación técnica (ensayos detipo, de rutina y especiales) están relacionados con cada uno de los equipos en particular.
Clasificación de los ensayos
Los ensayos se pueden clasificar básicamente en:
a. Ensayos de rutina
Son los ensayos que deben ser realizados en todas las muestras que representan los equipamientos comprados, o en una determinada cantidad de la partida total, con el fin de verificar la calidad y launiformidad de fabricación y de los materiales utilizados en la fabricación.
b. Ensayos de tipo
Son los ensayos realizados apenas en uno o dos equipamientos idénticos o de tipo semejante, con el fin de verificar una determinada característica. Se trata en general de ensayos costosos, o de difícil interpretación.
c. Ensayos especiales
Son los ensayos que la norma pertinente no considera ni de tiponi de rutina, requiriendo para ser realizados un acuerdo previo entre fabricante y comprador.
d. Ensayos de mantenimiento
Son los ensayos realizados con equipamientos que ya están en servicio, a fin de verificar su estado de conservación después de un cierto período de operación, o a la primera puesta en servicio los eventuales posibles daños resultantes del transporte y de la instalación.Estos ensayos se realizan con niveles inferiores de solicitación que corresponden a equipamientos nuevos.
e. Ensayos de campo
Estos ensayos son realizados para evaluar el desempeño global de un sistema eléctrico, incluyendo la operación y ajuste de los sistemas de protección y control.
Generalidades
En la norma IEC 60-1: "High-Voltage test techniques" Parte 1, se establecen las definiciones,prescripciones y modalidad seguida para los ensayos de materiales cuya tensión máxima Um es superior a 1 kV.
El campo de aplicación cubre:
o ensayos dieléctricos con tensión continua,
o ensayos dieléctricos con tensión alterna,
o ensayos dieléctricos con tensión de impulso,
o ensayos con impulso de corriente,
o ensayos combinados con los indicado arriba.
Su objeto es:
o definir lostérminos de aplicación general y particular,
o presentar las prescripciones generales referentes al objeto a ensayar y la modalidad de ensayo,
o describir los métodos para producir y medir las tensiones y las corrientes de ensayo,
o describir la modalidad de los ensayos,
o describir los métodos de interpretación de los resultados de los ensayos e indicar los criterios de aceptación o rechazo.Características referentes a la descarga disruptiva y tensión de ensayo
Pueden requerirse a veces variantes de los procedimientos de ensayo para obtener resultados reproducibles y significativos, que dependen de las particularidades del equipo que se ensaya.
El término descarga disruptiva (o rotura del dieléctrico), es aplicable a los fenómenos asociados con la falla de la aislación bajo...
tracking img