Especificaciones hidraulicas para edificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

INSTALACIONES HIDRÁULICO-SANITARIAS,
DRENAJES AGUAS LLUVIAS Y SISTEMA DE BOMBEO

1. SISTEMAS PARA DESAGÜES DE AGUAS LLUVIAS

2.1. GENERALIDADES

Los desagües de aguas lluvias de cubiertas que quedan por encima del nivel del terreno, se harán por gravedad a través de tragantes en cubiertas y un sistema de ramales principales que conectan a bajantesy colectores hasta descargar a la red pública de alcantarillado pluvial.

Las bocas de desagües en placas de cubiertas, para la instalación de los tragantes, se localizarán de acuerdo con los planos y pendientes indicadas en ellos.

Las redes de tuberías y las bajantes, se instalarán de acuerdo con lo indicado en los planos, sin embargo, durante el desarrollo de la obra se deberá coordinar lalocalización de estas con los demás sistemas que hacen parte de la obra.

Antes de colocar las tuberías, éstas se deben revisar para comprobar que dentro de ellas no quede ningún elemento que pueda impedir el correcto funcionamiento del sistema a instalar.

Las cotas de nivel indicadas en los planos representan, la superior, el nivel de tapa de registros o cajas de inspección o sea, 0.05metros por debajo del nivel del piso terminado, y la inferior, la clave de tuberías. Estas cotas están referidas al nivel 10.00, que corresponde a un nivel arbitrario.

Los cambios de dirección y niveles en las redes de alcantarillado se harán con registros o cajas de inspección.

2.2. CLASES DE MATERIALES

2.3.1. Tuberías:

La tubería a utilizar será PVC aguas lluvias,con accesorios soldados, para diámetros de 4” y PVC NOVAFORT, con accesorios unión mecánica para diámetros de 6” a 10” marca PAVCO, que cumpla las normas ICONTEC NTC 1260, NTC 1341, ASTM 26665 y CS 272-65 (Fabricación de tuberías y accesorios en PVC sanitaria y liviana). Las bajantes y tramos horizontales de aguas lluvias, desde la cubierta hasta el primer piso, serán en tubería PVC Liviana. Lacolgante general de aguas lluvias será en tubería de PVC sanitaria o liviana, dependiendo del diámetro.

Las tuberías enterradas, se instalarán sobre una base y recubrimiento en arena de 0.l0 metros de espesor, el resto de recubrimiento se hará con el material del sitio proveniente de la excavación.

Las uniones se harán mediante soldadura PVC para agua fría. Antes de aplicarse la soldadura selimpiará el extremo del tubo y la campana del accesorio con limpiador removedor, aunque las superficies aparentemente se encuentren limpias. Se deberá aplicar soldadura en tal forma que entre accesorio y tubo quede un cordón exterior. El tubo debe penetrar dentro del accesorio entre 1/2 y 2/3 de la longitud de la campana. Toda operación desde la aplicación de la soldadura hasta la terminación de launión no debe durar más de un minuto. Después de efectuarse la unión deberá dejarse estático el ramal durante 15 minutos y no probarse la red antes de 24 horas.

Antes de levantar muros, techos falsos ó cualquier otro elemento que oculte la red de tuberías, ésta deberá someterse a las pruebas pertinentes. En caso de presentarse escapes, deberá cambiarse el tramo de tubería ó el accesoriodefectuoso. Por ningún motivo se permitirá el uso de parches.

Las tuberías que van por circulación de vehículos y objetos pesados deben enterrarse a una profundidad mínima de 60 cm en una cama de arena ó recebo libre de piedras ó elementos agudos.

Las tuberías verticales por muros deberán ser recubiertas con pañete de espesor mínimo de dos (2) centímetros.

Las transiciones en otro material seharán con el adaptador respectivo.

Para las bajantes, se instalarán juntas de expansión para diámetros de 3” y 4” por cada placa. En los sitios indicados en los planos se instalarán tapones de inspección. En los sitios donde sea necesario cruzar vigas de cimentación ó vigas estructurales ó muros de cimentación, deberá dejarse un pase en tubería de mayor diámetro ó recubrir la tubería con...
tracking img