Especificaciones pisos de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- PISOS DE CONCRETO
2.1. PRELIMINARES
*
2.1.1. TRAZO Y NIVELACIÓN. Previa limpieza del terreno (despalme, desmonte) se procederá a marcar los trazos necesarios para hacer la excavación en el lugar debido a los planos aprobados, usando el método mas adecuado.
2.1.2. LA NIVELACIÓN consiste en conocer, dictaminar, corregir y pasar alturas y profundidades conrespecto a uno o más elementos fijos no susceptibles a movimientos y alteraciones, llamados BANCOS DE NIVEL, para nivelar elementos pequeños o aislados se empleara el nivel de burbuja. Para obras mayores es conveniente usar niveles topográficos o teodolitos.
2.1.3. Las nivelaciones y revelaciones en cualquier caso deben efectuarse con precisión milimétrica y referidas a tres bancos de niveldistantes 50m, como mínimo, las nivelaciones deberán checarse como mínimo cada diez días mientras dure el proceso de la excavación, cimentación, y construcción de planta baja, quincenalmente hasta finalizar la construcción.
*
2.2. EXCAVACIÓN Y RELLENOS.
*
2.2.1. Excavación, se realizara el planteamiento de las etapas de ejecución según el área de trabajo, la forma deextracción del material, circulaciones de acceso y salida y la transportación del material sobrante, considerando calcular el volumen de la excavación agregando el porcentaje de abundamiento, las excavaciones en caja serán de 0 a 2.00m, y en zanja de 0 a 4.00m.
2.2.2. Protección de las paredes de la excavación. Desde el ángulo de reposo, ademes, apuntalamientos hasta ataguías y troqueles.2.2.3. Equipo y herramienta. Se deberá utilizar equipo y herramienta adecuada y en buen estado.
2.2.4. El material resultante de la excavación se deberá colocar en el lugar que indique la supervisión.
2.2.5. Las excavaciones no deben permanecer mucho tiempo abiertas por lo que la contratista debe tener los materiales necesarios que se vayan a colocar dentro deestas.
2.2.6. La supervisión determinará el criterio de cerrar las excavaciones que no se utilicen y puedan provocar daños o sean un peligro para las personas o para la obra y aplicara la deductiva a quien resulte responsable.
2.2.7. Los materiales de excavación excedentes se deberán retirar fuera de la obra, cuando el concepto lo incluya, o por orden de la supervisión.2.2.8. Relleno y compactación. De las zonas descubiertas por la excavación una vez que se han concluido los trabajos se deberán rellenar y compactar. Se fijarán en cada caso, las características, de los materiales que puedan emplearse como relleno.
2.2.9. Siempre que se requiera; el relleno se hará por capas de espesor fijado, de no más de 20 cm según indique el proyecto, dándole almaterial el grado de compactación que se requiera.
2.2.10. Las compactaciones se efectuarán por medio de pisón de mano o pisón mecánico, hasta obtener el porcentaje que fije la supervisión o el proyecto. El contratista deberá incluir en sus precios unitarios las pruebas de verificación de compactación de rellenos.

2.3. FIRME DE CONCRET0
*
2.3.1. MATERIALES2.3.1.1. CEMENTO: El cemento que se use deberá ser PÓRTLAND TIPO I PUZOLANA, O RESISTENCIA RÁPIDA TIPO III (NOM-C-2), de reconocida calidad.
*
2.3.1.2. VERIFICACIÓN DE CALIDAD.- El contratista comprobará ante la Dirección de la Obra que el cemento a emplear es proveniente de una marca acreditada y verificará bimestralmente que los resultados de los ensayes que acontinuación se describen, cumplan con lo establecido en estas especificaciones:
* Análisis químico, incluyendo álcalis, conforme a la NOM-C-131.
* Superficie específica y finura, conforme a la NOM-C-56.
* Tiempo de fraguado, conforme a la NOM-C-59.
* Resistencia a la compresión a los 3 días, conforme a la NOM-C-61.
* Sanidad en autoclave, conforme a la NOM-C-62....
tracking img