Especificaciones tecnicas de concreto para climas frios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES PARA EL CONCRETO EN CLIMAS FRIOS

MARCO TEORICO

1. DEFINICIÓN:
Se define como clima frío como un período donde por más de 3 días consecutivos las siguientes condiciones existan:

• La temperatura promedio del aire es menor a 5°C (40°F).

• La temperatura del aire no es mayor de 10 °C (50° C) en más de la mitad de cualquier período de 24 horas.

• Latemperatura promedio del aire es el promedio entre la mas alta y la mas baja ocurrida durante el período desde media noche hasta media noche. El clima frío tal como es definido en este trabajo normalmente empieza en otoño y usualmente continua hasta la primavera.

2. OBJETIVOS:

• Prevenir daños en el concreto debido al congelamiento a temprana edad.

• Asegurar que el concretodesarrolle la resistencia requerida para un desencofrado seguro, el retiro seguro de los apuntalamientos y para una carga segura de la estructura durante y después de la construcción.

• Mantener condiciones de curado que satisfagan un normal desarrollo de la resistencia sin usar demasiado calor y sin causar saturación crítica en el concreto al final del período de protección.

•Prever protección consecuente con la serviciabilidad proyectada de la estructura.

3. REQUERIMIENTOS GENERALES:

Planificación: Los planes para proteger de las heladas al concreto fresco y mantener las temperaturas sobre los valores mínimos recomendados deben ejecutarse antes que ocurran las temperaturas de congelamiento esperadas.
El equipo y los materiales necesarios deben estaren obra antes que ocurra el clima frío, no después que el concreto sea colocado y las temperaturas empiecen a acercarse al punto de congelamiento.

Protección durante otoño y primavera: Durante períodos no definidos como clima frío, como el otoño o primavera, pero cuando se prevean fuertes escarchas o heladas en obra toda la superficie del vaciado de concreto deberàn estar protegidas delcongelamiento durante por lo menos las primeras 24 horas después de colocado del concreto.
Si el concreto es con aire incorporado y está apropiadamente curado, la resistencia y durabilidad del concreto estará intacto.

Temperatura del concreto: La experiencia indica que una mezcla fresca de concreto de peso ligero, pierde calor mas lentamente que una mezcla fresca de concreto de pesonormal. Los concretos aislantes ligeros pierden calor incluso más lentamente. Sin embargo cuando tales concretos se exponen a temperaturas de congelamiento son mas susceptibles de daños en su superficie por congelamiento

Las temperaturas de colocación no deben ser superiores que los valores que se mencionarán más adelante en más de 11° C.

El concreto que es colocado a bajastemperaturas ( 5 a 13° C) se protege contra el congelamiento y recibe periodo largo de curado, desarrollando de este modo una resistencia final superior y mayor durabilidad.

Exposición a congelamiento y deshielo: Si resultara probable que durante la construcción del concreto esté expuesto, mientras se encuentra en una condición saturada, a ciclos de congelamiento y deshielo; deberá tener unacantidad apropiada de aire incorporado, incluso aún cuando no esté expuesto a congelamiento y deshielo durante el servicio

Slump del concreto: Un concreto con slump mas abajo que el normal (menos de 4”) es el particularmente deseable en clima frío para losas; la exudación se minimiza y el fraguado corre mas temprano. Durante el clima frío el agua exudada puede permanecer en la superficieen un período tal que interfiera con un acabado apropiado. Durante clima, las mezclas de concreto en clima frío se deberán proporcionar minimizando la exudación tanto como sea posible.

4. TEMPERATURA DE COLOCACIÓN DE CONCRETO EN TIEMPOS FRIOS

Durante clima frío el concreto es colocado procurando que su temperatura no sea menor que los valores mostrados en la tabla adjunta.

|Espesor del...
tracking img