Especificaciones tecnicas grp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES TECNICAS
TUBERIAS ENTERRADAS DE POLIESTER REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO (GRP) PARA LINEAS DE CONDUCCION A PRESION DE AGUA POTABLE

1. GENERALIDADES

A. Esta especificación incluye los requerimientos para suministrar tuberías, accesorios y piezas especiales de poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP).

Suministrar tuberías y accesorios depoliéster reforzado con Fibra de Vidrio (GRP) de Clase PN6, 10, 16, 20, 25 y hasta PN32 bares según la presión de trabajo requerido.

Suministrar empaquetaduras elastoméricas de EPDM, para juntas de empalmes, de los tipos y clases especificadas y recomendadas por el fabricante.

Las normas internacionales relacionadas y referidas con las tuberías son las siguientes:1. ASTM D3517-91 Especificación estándar para tubería de resina termoestable reforzada con Fibra de Vidrio para conducciones de a presión de 200mm a 3600mm.
2. AWWA C950-95 Norma AWWA para tuberías de resina poliéster termoestable reforzada con fibra de vidrio para uso en sistemas de agua potable.

3. ASTM D3839 Práctica Standard para instalación de tubería de resinatermoestable reforzada con Fibra de Vidrio enterradas.
4. ASTM D4161 Especificaciones standart para Uniones de tuberías de resina termoestable reforzada con Fibra de Vidrio usando sellos elastoméricos.
5. ISO 10639 Sistema de tubería Plástica para acueducto a presión y flujo libre en Resina de Poliéster Insaturado Reforzado con Fibra de Vidrio (GRP).

El material y equipopresentado bajo esta Especificación Técnica, deberá cumplir con las Normas AWWA C950/95 y el manual AWWA M45

El CONTRATISTA podrá también hacer referencia a las normas utilizadas por el Consultor para desarrollar las presentes especificaciones, tales como las de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM - American Society for Testing and Materials), Instituto de Normas NacionalesAmericanas (ANSI - American National Standards Institute ), La Asociación Americana de Sistemas de Agua (AWWA - American Water Works Association) y la ISO (Internacional Standarts Organization).

2.- PRUEBAS EN FÁBRICA:

A continuación enumeramos cada una de las pruebas que se le deben practicar a la tubería de fibra de vidrio.

Ensayo de Control de Calidad y Prueba Hidrostática

Lostubos se deberán someter, en fábrica, a una prueba de presión Hidrostática que selle los extremos. Este debe ser llenado con agua eliminando todo el aire, y debe aplicarse una presión interna de agua igual a dos veces la clase de presión del tubo. Esta presión deberá mantenerse durante, como mínimo 120 segundos. La tubería no mostrará señales de lagrimeo o pérdida. Deberánprobarse los manguitos de refuerzo o uniones adhesivas, con las mismas exigencias.

Ensayo de rigidez.

Para la tubería de 300mm de diámetro y mayores se efectuará un ensayo
de rigidez por cada cien longitudes de tubería producida. La rigidez mínima de la tubería será determinada al 5% de deflexión usando el aparato y el procedimiento de la ASTM 2412, con las excepciones siguientes:(1) el espesor de pared será medido con presicion de 0.25 mm, (2) la muestra extraída del cilindro del tubo será cargada a 5% de deflexión, la carga será registrada y la muestra será examinada para detectar fisuras o crack.
Una vez ensayada la tubería exhibirá sin daño estructural la rigidez mínima especificada en la tabla 8 y 9, de la Norma AWWA C-950-95.
Los criterios de deflexiónpresentados en la tabla 9, están basados en una deflexión máxima al 5%. Si la muestra de tubería no cumple alguno o los dos requisitos (para los nivele A y B de la tabla 9), de deflexión permitida a largo plazo, deberá ser reducida proporcionalmente para los tubos representados por la muestra.

ENSAYOS DE RESISTENCIAS A LA TRACCIÓN CIRCUFERENCIAL

Para la tubería de 300mm de...
tracking img