Especificaciones tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Ing. Armando Ruiz Méndez, Normatividad Técnica, Subgerencia de Administración de la Franquicia.

 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO
MODIFICACIONES 2004.
 
 

 
Información de interés para el desarrollo de proyectos para la construcción de Estaciones de Servicio de acuerdo a la normatividad vigente. Se presentan las principales modificacionesque se hicieron a las Especificaciones Técnicas para Proyecto y Construcción de Estaciones de Servicio a partir de octubre de 2004.
 
Dimensiones de planos constructivos.

90 cm. de largo X 60 cm. de ancho; 1 cm. de margen excepto del lado izquierdo que será de 2 cm., o bien, dependiendo de las dimensiones del predio y magnitud de la obra, 110 cm. de largo X 70 cm. de ancho con igual arreglo demárgenes. La escala será la necesaria para acomodar las instalaciones: 1:75, 1:100, 1:125 y 1:150 y solo se utilizarán otras escalas cuando no se puedan colocar todas las instalaciones. Al pie de plano habrá un espacio para revisiones, sellos de revisión, actualización y/o aprobación, identificación y logotipo del constructor o contratista, fecha de elaboración, Razón Social y domicilio físico delpredio, tipo de Estación de Servicio, descripción del plano, un cuadro para anotar el número de revisión y otro para su clave. Se reservará un apartado adyacente al margen derecho del plano para notas generales y simbología utilizada, así como para la descripción detallada de revisiones por modificación. Deberá tener la firma del responsable del proyecto y del director responsable de obra (DRO).Restricciones a los predios.

En las carreteras se deberá ubicar el predio a 100.0 metros de cruceros, entronques y pasos superiores e inferiores, así como a 150 metros de curvas, de acuerdo al artículo 13 del Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de Carreteras Federales y Zonas Aledañas del 05 de febrero de 1992 y reformas del 08 de agosto del 2000. Superficie para edificaciones(bodega de limpios, cuarto de sucios, etc.)
Estará en función de los requerimientos del proyecto. Si se localiza en áreas clasificadas como peligrosas, aplican las técnicas de protección del artículo 500-2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999.

Elementos protectores de dispensarios.
 

La forma y diseño es indicativa. Las medidas se conservan si tienen formas o diseños distintos.

Sistemasmodulares.

Aplica para instalaciones superficiales. Los dispensarios podrán localizarse junto a las cubiertas o gabinetes de tanques de almacenamiento, siempre que se cumpla con los requisitos para las instalaciones superficiales.

Nivel de pavimento en zona de tanques.

Aplica el mismo nivel que el de las zonas adyacentes, aunque no exista circulación vehicular sobre la losa tapa de tanques.Colocación de tanques bajo dispensarios.

Los tanques subterráneos podrán quedar debajo de los basamentos de dispensarios, cuando sean utilizadas tecnologías integrales certificadas.

Técnicas de protección de equipo eléctrico.

Son las que se indican en el artículo 500-2 de la NOM-001-SEDE-1999. Consiste entre otros aspectos, en la instalación de aparatos a prueba de explosión; el purgado ypresurizado del interior de construcciones por medio de un sistema de ventilación de presión positiva con tomas de aire limpio y dispositivos para evitar fallas en la ventilación, etc.

Uniformidad en falso plafón. 
 

Invariablemente se instalará un falso plafón bajo la techumbre, el cual será del mismo material y acabado en toda la superficie de la techumbre.

Tubería eléctrica y neumática parasistemas de transferencia de dinero.

Podrán ser ubicadas sobre la techumbre, en su extremo menos visible, sin obstruir el faldón perimetral, ni la circulación de vehículos, cuando se instale el sistema en Estaciones de Servicio construidas.

En las nuevas Estaciones de Servicio que opten por la instalación de este tipo de sistemas, deberán realizar los trabajos de instalación de tal manera que las...
tracking img