Especificaciones tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRUCCION
Y
EQUIPAMIENTO

CASETA TURISTICA
TERMINAL DE BUSES

ESPECIFICACION DE MATERIALES

CONDICIONES GENERALES

CALIDAD DE LOS MATERIALES

Todos los materiales utilizados en la obra, deberán ser nuevos, de primera calidad y satisfacer rigurosamente las "Especificaciones Técnicas".

APROBACION DE USO DE MATERIALES.-

Para usar cualquier material en la construcción, objetode las presentes especificaciones, el Contratista deberá recabar aprobación escrita del Supervisor de Obra, quién podrá rechazarlos, en caso de no cumplir con las exigencias de este pliego.

MUESTREO DE MATERIALES.-

El Contratista deberá proveer muestras en suficiente cantidad de todos los materiales a usarse en la obra, una parte de ellos, serán ensayados de acuerdo a las normas bolivianas,y a falta de éstas, de acuerdo a las normas ASTM o ACI y AISC para las estructuras metálicas. Si los resultados de los ensayos son a satisfacción del Supervisor de Obra, la parte no ensayada de las muestras, será conservada para contrastar las diferentes partidas de materiales que lleguen a la obra.

ENSAYO DE PARTIDAS DE MATERIALES.-

Sin embargo de existir el muestrario anotadoanteriormente, deberán verificarse las características físicas y mecánicas de cada partida de los materiales, conforme a lo descrito en el párrafo anterior.

GASTOS DE PREPARACION Y REALIZACION DE ENSAYOS.-

Correrán a cargo del Contratista, todos los gastos emergentes de la preparación y conservación de los muestrarios hasta la conclusión de la obra. Asimismo el Constructor cubrirá los gastosemergentes de los ensayos y pruebas que ordene el Supervisor de Obra.

CAMBIO DE MATERIALES .-

Si las circunstancias o condiciones locales aconsejarán la sustitución o cambio de los materiales especificados por otros similares, esta situación sólo podrá realizarse si lo autoriza el Supervisor de Obra, mediante nota escrita para cada caso
particular.

RETIRO DE MATERIALES RECHAZADOS .-

ElContratista se obliga a retirar material rechazado en el plazo de 3 días, después de recibir la orden impartida por el Supervisor de Obra.

Queda expresamente prohibido mantener en el recinto de la Obra, materiales que no se ajusten a las presentes especificaciones.

EXTENSION DE LAS ESPECIFICACIONES.-

Las presentes especificaciones de materiales, son las prescripciones básicas, no sólopara los materiales que se emplearán en la Obra proyectada, sino también para aquellos cuya aplicación no está prevista y sin embargo podría transformarse en necesaria su aplicación.

MATERIALES CON DESTINO A LA OBRA GRUESA.-

CEMENTO.

En general se utilizará el cemento portland normal, definido por las normas bolivianas NB 2.1 - 001 y 2.1 - 002 ó ASTM C - 150.

Los ensayos de recepcióndel cemento serán realizados siguiendo los métodos y procedimientos normalizados por la dirección de normas y tecnología.

El almacenamiento del cemento deberá realizarse de tal manera que quede protegido de la humedad. En caso de utilizarse el cemento en bolsas no se permitirá un almacenamiento en filas de mas de diez bolsas. El cemento con grumos que no pueda disgregarse con facilidad con lamano, será rechazado.

AGREGADOS.-

ORIGEN, NATURALEZA Y FORMA DE LOS AGREGADOS.

Los agregados serán procedentes de rocas apropiadas, preferiblemente silíceas debiendo evitarse los áridos resultantes de rocas friables o que puedan descomponerse por deshidratación o por oxidación, serán el resultado de la disgregación de las rocas por agentes naturales o artificialmente mediante elcansado.
Su forma geométrica será redondeada o angulosa, prohibiéndose elempleo de las gravas planas o en forma de agujas.

GRANULOMETRIA.-

Los agregados deberán proveerse en dos grupos separadamente: arena o agregado fino y grava o agregado grueso.
La granulometría deberá encontrarse dentro de los límites anotados en los siguientes cuadros.

LIMITES DE GRADUACION DE LA GRAVA...
tracking img