Especificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN” Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural”

DISEÑO HIDRÁULICO DE UN CANAL DE LLAMADA

DISEÑO HIDRÁULICO DE UN CANAL DE LLAMADA
1. INTRODUCCIÓN
Los canales de llamada son estructuras para la captación de agua de escorrentía, los cuales se excavan de manera transversala una ladera natural, con diversas dimensiones para alimentar a un jagüey u olla de agua. Es decir, en obras de captación que carecen de una cuenca aportadora bien definida o suficiente para abastecer las demandas de agua. Estas estructuras, tienen por objeto conducir los escurrimientos superficiales de las laderas naturales a fin de incrementar la capacidad de almacenamiento de un depósito. Tienela ventaja adicional de servir como brecha cortafuego y disminuir los efectos de la erosión hídrica. escorrentía máxima, aportada por ladera receptora, que pueda ocurrir en un tiempo determinado (Figura 1).
Zona de evacuación del canal
Quebrada

Area de Impluvio

Canal de desviación Zona erosionada

L : Distancia mas lejana de el área de impluvio al canal

Figura 1. Diagrama deubicación del canal de llamada.

El volumen de agua que deberá recibir un canal de llamada depende de diversos factores:  La máxima intensidad de lluvia que pueda ocurrir en un periodo y tiempo determinados.  Características de la zona vertiente, tales como la pendiente, la cubierta vegetal existente en el área, el suelo y sus características de textura e infiltración, entre otras.  Extensión de laladera, variable que está directamente asociada al área aportadora de escorrentía superficial al canal. Para la determinación del gasto máximo de diseño del canal, se recomienda emplear el método racional.

L

Zona Estable

2. OBJETIVO
El presente documento tiene como objetivo fijar criterios técnicos, que sirvan como guía de diseño de canales de llamada, así como establecer los requisitosmínimos de seguridad que deben cubrirse para su correcto funcionamiento.

3. HIDROLOGÍA
Con la información de intensidades de lluvia y los datos topográficos del terreno, se determina la capacidad del canal para conducir adecuadamente el gasto máximo de diseño. Éste canal deberá ser capaz de encauzar la

2

3.1 CÁLCULO DEL GASTO MÁXIMO POR EL MÉTODO RACIONAL Este método asume que el máximoporcentaje de escurrimiento de una cuenca pequeña ocurre cuando la totalidad de tal cuenca está contribuyendo al escurrimiento, y que el citado porcentaje de escurrimiento es igual a un porcentaje de la intensidad de lluvia promedio; lo anterior se expresa mediante la siguiente expresión:

momento de dimensionar una obra hidráulica destinada a soportar avenidas. El período de retorno se definecomo el intervalo de recurrencia (T), al lapso promedio en años entre la ocurrencia de un evento igual o mayor a una magnitud dada. Debido a la gran variabilidad que sufren las precipitaciones de un año a otro, se recomienda dimensionar éste tipo de obras para un periodo de retorno de 10 años. Intensidad máxima de lluvia (I)

Donde: = gasto máximo, m3/s. C = coeficiente de escurrimiento,adimensional (Anexo 1).

I = intensidad máxima de lluvia para un período de retorno dado, mm/h. = área de la cuenca, ha. 360 = factor de ajuste de unidades. Es el gasto máximo posible que puede producirse con una lluvia de intensidad en una cuenca de área y coeficiente de escurrimiento C que expresa la fracción de la lluvia que escurre en forma directa. Período de retorno (T) Período de retorno es uno delos parámetros más significativos a ser tomado en cuenta en el

Las curvas intensidad-duración-frecuencia (IDF) son básicas en todo análisis hidrológico para la estimación de avenidas máximas por métodos empíricos e hidrológicos (Figura 2). En la actualidad ya se cuenta con las curvas IDF de todo el país editadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y se encuentran...
tracking img