Especificidad del derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICIDAD DEL DERECHO ELECTORAL

I. Aspectos conceptuales.

De previo a realizar el desarrollo del tema que aquí ocupa, conviene en primer lugar, definir y delimitar su objeto, esto es, qué se debe entender por “especificidad”, del latín specificus, y cómo se define o cuál es el campo que abarca el “derecho electoral”.

1. Especificidad.

La Real Academia Española,otorga varias acepciones del concepto “especificidad”[1], de las cuales a modo de ilustración, se citan dos de ellas. La primera refiere a la “Cualidad y condición de específico”, como “propio de algo”; y en segundo lugar, como “Adecuación de algo al fin al que se destina”.

Por otra parte, respecto a la condición adjetiva de específico, lo determina o define, en una primera significación, en elsentido de “Que es propio de algo y lo caracteriza y distingue de otras cosas”; y en segundo lugar, como algo concreto, preciso, determinado, y al respecto ejemplifica “Se dan normas específicas para la conservación de este producto”

El término especificidad debe también ser deslindado del de “especialidad”, del latín specialitas, referido en la Real Academia como “Cualidad de especial” o de“speciālis”, o adjetivo que denota aquello que es “Singular o particular, que se diferencia de lo común o general”, o “Muy adecuado o propio para algún efecto”.

En tal sentido, cuando se dice que algo es específico es porque presenta elementos propios que lo caracterizan, lo concretizan o determinan, y por ello se distingue en si mismo. En cambio, cuando se refiere a algo con cualidad de especialo que conlleva la característica de tener cierta especialidad, lo es con referencia a una generalidad, esto es, presenta elementos particulares o singulares que lo sustraen de esa generalización, y por tanto, su aplicación priva ante esta. Ilustra esta conceptualización el aforismo jurídico “ley especial priva sobre ley general”.

De ahí que, el objeto del presente desarrollo, está orientado adeterminar cuáles son aquellos elementos propios o característicos del derecho electoral que le otorgan el calificativo de especificidad o ser específico. Sin embargo, previo a ello, resta realizar un acercamiento a la acepción del derecho electoral.

2. Conceptualización del derecho electoral.

Sobre el derecho electoral, se han dado diversas conceptualizaciones doctrinarias, unas másamplias, otras con un enfoque más restringido. Conforme a la primera, Covarrubias Dueñas[2], define el derecho electoral como el “conjunto de normas de Derecho que tienen como finalidad la regulación de las formas y procedimientos a través de los cuales se trasmite el poder (…) el ejercicio de los Derechos Políticos de los ciudadanos (votar, ser votado y de asociación) y de los medios deimpugnación a través de los cuales se proteja la constitucionalidad y la legalidad de los diferentes actos y resoluciones electorales”.

Por otra parte, Pedicone de Valls, lo define como el “conjunto de normas reguladoras de la titularidad y del ejercicio del derecho al sufragio, activo y pasivo; de la organización de la elección; del sistema electoral de las instituciones y los organismos que tienen a sucargo el desarrollo del proceso electoral, y del control de la regularidad de ese proceso y la veracidad de sus resultados” [3]

Rubén Hernández Valle, refiriendo a ambas acepciones, indica que el Derecho Electoral, en sentido restringido “abarca únicamente aquellas regulaciones jurídicas que afectan, directa o indirectamente, el derecho de los ciudadanos para influir en la designación de losórganos representativos. Es decir, en esta acepción el Derecho Electoral se circunscribe sólo al derecho del sufragio y se limita, por tanto, en su contenido, a fijar las condiciones jurídicas de participación de las personas en las elecciones y de la configuración concreta de este derecho de participación”. [4]

Bajo una concepción amplia refiere que “el Derecho Electoral abarca todo el...
tracking img