especificidad y rol del trabajo social

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
ESPECIFICIDAD Y ROL DEL TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCION

Susana García nos habla en su libro, que todo campo profesional se estructura en relación con ciertos imperativos sociales que nos planteancomo necesario un tipo de práctica determinada.
El concepto de imperativo social nos lleva a una decisión importante de una clase o de un estado.
Nos dice que, La profesionalización supone lainstitucionalización de un conjunto de representaciones en donde se tiene que contar con (conocimientos, habilidades, información) y su elaboración como un saber especializado, así como también lainstitucionalización de la transmisión del saber atravez de una instancia social reconocida y legitimada para que constituya el saber especializado en un saber que pueda ser certificado.
Nos hablatambién que la sociedad ejerce poder a determinadas instancias para que certifiquen la apropiación del saber con la que se cuenta, por eso si un individuo que cumpla con esos requisitos se le asigna unainstitución debe ver confianza por parte de la sociedad.
La necesidad de una profesión fundamentada por su estatus no simplemente se origina por simple proclamación, sino por la aparición de uncampo de problemas donde se requiere un determinado tipo de intervención. Una profesión lleva con ella una práctica especializada, que debe estar respaldada en una disciplina científica, en la cualtambién debe ver mucha autonomía ya que es un requisito fundamental de la constitución de un campo profesional. Dicha autonomía es otorgada por una teoría que al delimitar un objeto de intervención proveeel conocimiento a partir del cual se estructura el saber especializado en el campo profesional.
Una de las cosas más importantes que nos menciona es la Especificidad profesional, nos dice que es unaconstrucción histórico social y se estructura en un proceso atravez del cual se delimita el ámbito de relaciones sociales, donde es necesario determinar un tipo de intervención. Ya que sabemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especificidad Y Rol En Trabajo Social
  • Especificidad Del Rol Del Trabajador Social
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Especificidad de Trabajo Social
  • ESPECIFICIDAD EN EL TRABAJO SOCIAL
  • Especificidad del trabajo social
  • Funciones y roles del trabajo social
  • Roles y funciones de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS