Especismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el debate por los derechos animales se ha acuñado un nuevo concepto que, por esa misma novedad, es difícil de aprehender y entender en su significado y en sus implicancias más profundas: se tratadel especismo. El término "speciecism" fue utilizado por primera vez el año 1971, por el psicólogo inglés Richard D. Ryder en su artículo "Experiments on Animals". En 1986 fue definido por elDiccionario de Oxford como "la asunción de la superioridad humana sobre otras criaturas, lo que lleva a la explotación animal."
El término especismo proviene de la palabra "especie", e indica la actitudhumana según la cual la propia especie (humana, en este caso) es privilegiada por algún motivo respecto de todas las otras especies animales. Peter Singer, en su clásico libro "Liberación Animal" lodefine como:
"un prejuicio o actitud parcial favorable a los intereses de los miembros de nuestra propia especie y en contra de los de otras."
Este especismo le daría el "derecho" a los hombres de trataral resto de las especies como meros objetos que están ahí en el mundo, para satisfacer sus propios deseos y servir como medio para conseguir sus objetivos. De ello, el ser humano tendría derechos quese niegan al resto de las especies, o que se supone que no debieran poseer. Para José Ferrater Mora:
"El especismo es respecto a la especie humana entera lo que es el racismo respecto a una razadeterminada, ser especista es ser "racista humano". (---) El reconocimiento del humano como especie se transforma en especismo cuando equivale a la negación de derechos a otras especies, que no a lahumana."
Una de sus consecuencias más constatables es la explotación que sufren los animales (no humanos) en manos de los animales humanos. Esta explotación busca siempre el beneficio de la especiehumana en detrimento del resto: el hombre mata a los animales para comer su carne, para vestirse con sus pieles y crear mil formas de utilizarlos provechosamente como productos. Encierra a los animales...
tracking img