Espectofotometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espectrofotometría
La espectrofotometría UV-visible es una técnica analítica que permite determinar la concentración de un compuesto en solución. Se basa en que las moléculas absorben las radiaciones electromagnéticas y a su vez que la cantidad de luz absorbida depende de forma lineal de la concentración. Para hacer este tipo de medidas se emplea un espectrofotómetro, en el que se puedeseleccionar la longitud de onda de la luz que pasa por una solución y medir la cantidad de luz absorbida por la misma..
Fundamento:
El fundamento de la espectroscopía se debe a la capacidad de las moléculas para absorber radiaciones, entre el las radiaciones dentro del espectro UV-visible. Las longitudes de onda de las radiaciones que una molécula puede absorber y la eficiencia con la que se absorbendependen de la estructura atómica y de las condiciones del medio (pH, temperatura, fuerza iónica, constante dieléctrica), por lo que dicha técnica constituye un valioso instrumento para la determinación y caracterización de biomolécu las. Las moléculas pueden absorber energía luminosa y almacenarla en forma de energía interna. Esto permite poner en funcionamiento ciclos vitales como lafotosíntesis en plantas y bacterias. Cuando la luz (considerada como energía) es absorbida por una molécula se origina un salto desde un estado energético basal o fundamental, E1, a un estado de mayor energía (estado excitado), E2. Y sólo se absorberá la energía que permita el salto al estado excitado. Cada molécula tiene una serie de estados excitados (o bandas) que la distingue del resto de moléculas. Comoconsecuencia, la absorción que a distintas longitudes de onda presenta una molécula esto es, su espectro de absorción- constituye una seña de identidad de la misma. Por último, la molécula en forma excitada l ibera la energía absorbida hasta el estado energético fundamental.

En espectroscopía el término luz no sólo se aplica a la forma visible de radiación electromagnética, sino también alas formas UV e IR, que son invisibles. En espectrofotometría de absorbancia se utilizan las regiones del ultravioleta (UV cercano, de 1 95-400 nm) y el visible (400-780 nm).

La región UV se define como el rango de longitudes de onda de 1 95 a 400 nm. Es una región de energía muy alta. Provoca daño al ojo humano así como quemadura común. Los compuestos con dobles en laces aislados, triples enlaces, en laces peptídico, sistemas aromáticos, grupos carbonilos y otros heteroátomos tienen su máxima absorbancia en la región UV, por lo que ésta es muy importante para la determinación cualitativa y cuantitativa de compuestos orgánicos. Diversos factores -como pH, concentración de sal y el disolvente- que alteran la carga de las moléculas, provocan desplazamientos de los espectros UV. La fuentede radiación ultravioleta es una lámpara de deuterio.

En la región visible apreciamos el color visible de una so lución y que corresponde a las longitudes de onda de luz que transmite, no que absorbe. E l color que absorbe es el complementario del color que transmite. Por tanto, para real izar mediciones de absorción es necesario utilizar la longitud de onda en la que absorbe luz la solucióncoloreada. La fuente de radiación visible suele ser una lámpara de tungsteno y no proporciona suficiente energía por debajo de 320 nm.

Transmitancia y Absorbancia

Cuando un rayo de luz de una determinada longitud de onda de intensidad Io incide perpendicularmente sobre una disolución de un compuesto químico que absorbe luz o cromóforo, el compuesto absorberá una parte de la radiaciónincidente (Ia) y dejará pasar el resto (I t) , de forma que se cumple: Io = Ia + I t
La transmitancia (T) de una sustancia en solución es la relación entre la cantidad de luz transmitida que l lega al detector una vez que ha atravesado la muestra, I t, y la cantidad de luz que incidió sobre el la, Io, y se representa normalmente en tanto por ciento: % T = It/Io x 100 La transmitancia nos da una...
tracking img