Espectro óptico y auditivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3495 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1 Portada

2 Índice

3 Introducción

4 El ojo:
- ¿Para que nos sirve?

- Funcionamiento del ojo

- Estructura del ojo

- Enfermedades del ojo

5 El oído:

- ¿Para que nos sirve?

- Funcionamiento del Oído

- Estructura del oído

- Enfermedades del oído

6. Aplicación y como se relaciona con los animales:
UltrasonidoInfrasonido

7 Conclusión

8 Bibliografía

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablaremos sobre los sentidos de la vista y el oído que usan los seres humanos para percibir el mundo que nos rodea. El principal objetivo es informar acerca del funcionamiento de estos órganos sensoriales, conocer la estructura del ojo y del oído y de las posibles enfermedades que se ocasionan entorno a ellos.
Además daremos un vistazo acerca de las aplicaciones y como se relacionan con los animales el ultrasonido y el infrasonido.

El ojo

¿Para que nos sirve?

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos.

El ojo humano funciona de forma muysimilar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadasfotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.

Funcionamientos del ojo

El ojo recibe los estímulos luminosos procedentes del entorno. La luz atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo y forma una imagen invertida sobre la retina. En la retina, células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. Éstos llegan a travésdel nervio óptico hasta la región posterior del cerebro. El cerebro interpreta las señales mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas.

Estructura del ojo

El ojo o globo ocular, es el órgano receptor de la luz, y constituye la base del sentido de la vista. En general, el ojo se compone de un sistema sensible a los cambios de la luz, capaz de transformar estosen impulsos eléctricos.

Pupila:

La pupila presenta un orificio central de unos 3 milímetros de diámetro.
Ésta se adapta a la intensidad de la luz. Si la luz es intensa, la pupila se contrae (miosis), si la luz es escasa, la pupila se dilata (midriasis), y esto lo hace mediante un grupo de músculos llamado iris. La pupila es el diafragma del ojo

Cornea:

Es una membranatransparente de curvatura fija, en ella se produce la primera refracción de la luz.

Cristalino:
Tiene la forma de una lente biconvexa, que puede cambiar su curvatura movido por los músculos ciliares que lo sostienen, cambiando su punto focal. De esta forma el ojo puede enfocar objetos ubicados a diferentes distancias.

Retina:

Esta compuesta por células fotosensiblesllamadas conos (sensible a los colores y responsable de la visión diurna) y bastones (sensible a los grises y responsables de la visión nocturna). Es una especie de pantalla donde se forma la imagen invertida del objeto. Allí, la imagen se transforma en impulsos eléctricos que viajan al cerebro.

Nervio óptico:

Es el encargado de llevar los impulsos eléctricos a zonas específicas delcerebro, donde son interpretadas como imágenes, en su posición real.

Enfermedades del ojo

Miopía: es un defecto o imperfección de la vista, que consiste en una visión defectuosa de
Los objetos distantes, causada por la excesiva refracción del ojo, en el que los rayos
procedentes de objetos situados a gran distancia forman el foco antes de llegar a la retina,
siendo ya divergentes cuando lo...
tracking img