Espectro electromacnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
Historia y usos del espectro electromagnético
1. Telecomunicaciones Nota técnica NT10 Historia del espectro electromagnético TOMADO DEL LIBRO HAZAÑAS CIENTÍFICAS DE NUESTRO TIEMPO, publicado por Conacyt, México 1979, Ronald W. Clark
INTRODUCCIÓN A lo largo de tres cuartas partes del siglo veinte, el espectro electromagnético tuvo un papel determinante no sólo enla creación de nuevas y vastas industrias sino que también modificó la comunicación entre los seres humanos (CAMBIO DE PARADIGMA). La mayoría de los grandes descubrimientos científicos, al igual que la mayoría de los inventos, pueden tener sus modelos en generaciones anteriores. Y aunque a medida que uno se remonta al pasado, los vestigios de dichos modelos se van atenuando, es más fácil asegurarque han desaparecido y no que no existieron nunca. Así sucede con el descubrimiento y la investigación de las radiaciones electromagnéticas, ese vasto espectro de ondas de las cuales únicamente una parte reducida la que se refiere a la luz visible se conocía desde hace más de un siglo. El conocimiento del magnetismo, aunque no la comprensión del mismo, tiene sus orígenes en la Antigüedad. DesdeTales, que, según la tradición, fue el primero en advertir que ciertas rocas atraían el hierro, pasando por Petrus Peregrinus, que inventó la aguja de la brújula, se llega a William Gilbert, que en la época de Isabel Primera introdujo el estudio del magnetismo a la era del experimento numérico; asimismo, se conoce a Gilbert por su trabajo con los llamados "gilberts" de la fuerza magnetomotriz.Gilbert no sólo desechó supersticiones como la que sostiene que el ajo anula el magnetismo, sino que descubrió el "ángulo de inclinación" del imán. También expuso la idea de que la aguja no apuntaba al cielo sino a los polos magnéticos de la tierra, que consideraba un solo imán esférico gigante. Gilbert descubrió algo casi tan significativo como que al frotar diversas gemas, éstas, como el ámbar,atraían objetos ligeros, y de ahí que las bautizara "electrizantes", en honor de la palabra ámbar en griego. Mucho tiempo después de Gilbert, el conocimiento de los fenómenos eléctricos progresaba paralemente a la investigación sobre el magnetismo, sin relacionarse con ella.
* Esta relación ocurrió hasta 1819, cuando el físico danés Hans Oersted, al impartir una clase en la Universidad deCopenhague, acercó la aguja de la brújula a un alambre a través del cual pasaba corriente eléctrica. La aguja se crispó y luego giró; haciendo un ángulo recto con la corriente.
* Cuando Oersted invirtió la corriente, la aguja osciló, todavía en un ángulo recto con respecto a ésta pero apuntando hacia la dirección opuesta.
* André Marie Ampere, Georg Ohm y Charles Augustin de Coulomb son tres delos científicos que en el primer tercio del siglo diecinueve empezaron a reconocer los vínculos existentes entre la electricidad y el magnetismo.
* Más tarde, en 1831, Michael Faraday demostró que el movimiento de un imán en relación a una bobina de cable P separada del imán, produce una corriente eléctrica en el cable, lo que fundamentaba su idea de que los fenómenos de la electricidad y delmagnetismo podían estudiarse mejor si se los consideraba en términos de campos o regiones de espacio sobre los cuales se ejercían sus fuerzas. Al reconocer cada vez mejor los vínculos entre electricidad y magnetismo, se preparó el camino para Maxwell.
2.-LA TEORÍA DE MAXWELL: DINÁMICA DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO James Clerk Maxwell fue el físico y matemático de Edimburgo que, en menos de dosdécadas, hizo lo siguiente: usó los experimentos de Faraday para proporcionar ecuaciones que vincularan las dos clases de fenómenos; además, sostuvo que la luz en sí misma consistía de ondas electromagnéticas, y predijo también el futuro descubrimiento de ondas invisibles del mismo tipo.
Se trata de las ondas radioeléctricas de Heinrich Hertz, descubiertas por primera vez en su laboratorio 25 años...
tracking img