Espectro electromagnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Elabore un resumen del espectro electromagnético. Haga énfasis en la longitud de onda, frecuencia, origen y aplicación de las diferentes ondas electromagnéticas.
ESPECTRO ELECTROMAGNETICO:
La luz visible, es decir las ondas electromagnéticas para las cuales el ojo humano esta adaptado tiene longitudes de onda entre los 400 nm (violeta) y los 700 nm (rojo). Sin embargo, la mayor parte de lasondas electromagnéticas no las percibimos visualmente. Estas formas de "luz invisible" se han encontrado y organizado de acuerdo a sus longitudes de onda en el denominado espectro electromagnético tal y como se ilustra en la figura 1, Aquí encontramos las ondas de grandes longitudes de ondas (longitudes de onda desde metros a kilómetros) se encuentran en un extremo (ondas de Radio y Televisión) ylas ondas de menores longitudes de onda (longitudes de onda de una billonésima de metros) se encuentran en el otro extremo (Rayos-X y Rayos Gamma).

Figura 1
Hagamos una breve reseña de cada una de las partes del espectro electromagnético.

Rayos Gamma
Se localizan en la parte del espectro que tiene las longitudes de onda mas pequeñas entre 10 y 0.01 nm. Las fuentes microscópicas derayos gamma, son el núcleo atómico. Las fuentes artificiales son los aceleradores de partículas.
Rayos X
En 1895 Wilhelm Röntgen invento una máquina que producía radiación electromagnética con una longitud de onda menor a 10 nm a los cuales debido a que no conocía su naturaleza las bautizó como X. Las fuentes microscópicas de los rayos-x son los electrones internos del átomo. Las fuentesartificiales son los tubos de rayos-x
Radiación Ultravioleta
Sus longitudes de onda se extienden entre 10 y 400 nm mas cortas que las de la luz visible. Las fuentes microscópicas de radiación ultravioleta, son los electrones internos y externos del átomo. Las fuentes artificiales son las lámparas, las chispas, los arcos voltaicos, los láseres.
Luz Visible
Isaac Newton fue el primero en descomponer la luzvisible blanca del Sol en sus componentes mediante la utilización de un prisma. La luz blanca esta constituida por la combinación de ondas (los colores) que tienen energías semejantes y es debido a que ninguna de estas predomine sobre las otras. La radiación visible está en el rango de frecuencias entre aproximadamente 400x1012 Hz y 700x1012 Hz (en el rango de longitudes de onda entre 400 nm y700 nm (Figura 2). Las frecuencias mas bajas de la luz visible (longitud de onda más larga) se perciben como rojas y las de más alta frecuencia (longitud de onda más corta) aparecen violetas. Las fuentes microscópicas de luz visible son los electrones externos de los átomos excitados. Las fuentes artificiales son las lámparas, las chispas, los arcos voltaicos y los láseres.

Figura 2

Rayosinfrarrojos: La radiación infrarroja fue descubierta por el astrónomo William Herschel (1738-1822) en 1800, al medir la alta temperatura más allá de la zona roja del espectro visible. La radiación infrarroja se localiza en el espectro entre 3x1011 Hz. hasta aproximadamente los 4x1014 Hz. La banda infrarroja se divide en tres secciones: la próxima a la visible (780 nm- 2500 nm), la intermedia (2500nm- 50000 nm) y la lejana (50000 nm - 1mm). Las fuentes microscópicas de radiación infrarroja, son las vibraciones y rotaciones moleculares. Las fuentes artificiales son las lámparas, las chispas, los arcos voltaicos, los láseres y los cuerpos calientes. Todo cuerpo que tenga una temperatura superior al cero absoluto (-273º K) emite rayos infrarrojos.
Microondas: La región de las microondas seencuentra entre los 109 Hz hasta aproximadamente 3x1011 Hz (con longitud de onda entre 30 cm y 1 mm). Las fuentes microscópicas de microondas, son los espines electrónico y nuclear. Las fuentes artificiales son circuitos electrónicos oscilantes (horno microondas), el magnetrón y el klistrón.
Ondas de Radio: Heinrich Hertz (1857-1894), en el año de 1887, consiguió detectar ondas de radio que...
tracking img