Espectro Electromagnético

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
Como nos lo indica la constitución política colombiana en su art 75, “El espectro electromagnético es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestióny control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley.”



Bien es toda cosa que puede satisfacer una necesidad humana, puede tenerun precio, y por tanto puede ser susceptible de apropiación.

Bienes de uso Público son aquellos cuya utilización, por lo común transitoria, y sin apropiación alguna ni consumo, pertenece a todos,sean vecinos o forasteros, nacionales o extranjeros.

Al ser el espectro electromagnético un bien público, el dominio está en poder del estado pero el uso nos pertenece a todos los habitantes delterritorio en los términos que fije la ley, y cumpliendo un fin social.

Este bien de uso público tiene dos características importantes:

Inenajenable: Es decir que no resulta posible enajenarlo otransferir el derecho de dominio.

Imprescriptible: Es decir que el paso del tiempo no otorga derechos ni propiedad sobre él.

A pesar de que los bienes públicos cumplen un fin social y quepueden ser utilizados por cualquier ciudadano, el estado en ejercicio de su función de gestión, debe intervenir en el uso del espectro electromagnético para garantizar la igualdad de oportunidades en suacceso.

Para garantizar el pluralismo informativo y la sana competencia, el estado interviene en el acceso y utilización del espectro electromagnético para evitar las prácticas monopolísticas en eluso de este bien público.

En razón del carácter de bien público que ostenta el espectro electromagnético y, además con el objeto de preservar y desarrollar las finalidades sociales inherentes alos medios masivos de comunicación, la ley circunscribe a las personas jurídicas por encima de las personas naturales para fundar medios que hagan uso del espectro electromagnético, máxime el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectro Electromagnético
  • Espectro Electromagnetico
  • ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
  • Espectro Electromagnético
  • Espectros Electromagneticos
  • Espectro electromagnetico
  • Espectro Electromagnetico
  • Espectro Electromagnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS