Espectroautista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Planteamiento del problema………………………………………………….


Objetivo…………………………………………………………………………


Justificación…………………………………………………………………..


Marco conceptual………………………………………………………………


Bibliografía…………………………………………………………………….
















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando se habla de autismo infantil se hace referencia a algo que va más allá de un conjunto desíntomas, es más bien una de las discapacidades complejas porque afecta a la socialización, la comunicación e imaginación de la infancia, es difícil para los maestros e incluso para los padres el poder detectar si un niño tiene o no autismo, ya que a los autistas se les dificulta realizar tareas incluyendo las más básicas en la vida de cualquier ser humano como el tomar un vaso de agua, comer por sísolo, comunicarse, sin embargo pueden llegar a resolver problemas matemáticos con ciertos grados de dificultad. ¨El término de autismo se refiere a la pérdida de contacto con la realidad acarreando, como consecuencia, una imposibilidad o una gran dificultad para comunicarse con los demás¨

No obstante para el equipo el autismo no solo impide relacionarse con los demás, sino también impide lacapacidad de desarrollarse cognitivamente de una forma correcta.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un conjunto de síndromes del desarrollo y el comportamiento que resultan de ciertas combinaciones de estos rasgos autistas. Aunque se pueden distribuir normalmente en la población, algunos individuos heredan o manifiestan algunas características relacionadas con este síndrome.
En elprimer nivel de clasificación del Trastorno del Espectro Autista se encuentra el autismo de bajo funcionamiento o autismo de Kanner, que se caracteriza por profundas discapacidades en varias áreas como la conducta, conocimientos, emociones, y especialmente en el lenguaje; y en el ultimo nivel, por lo tanto, menos grave nos encontramos con el autismo de alto funcionamiento el cual considera que algunaspersonas autistas poseen mayor funcionalidad que otras y el síndrome de Asperger que es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro de trastornos autísticos.
“El primero especifica el síndrome clínico; el segundo, el nivel intelectual; el tercero, cualquier asociación o factores etiológicos biológicos, y el cuarto, cualquier asociación o factores etiológicospsicosociales”
En efecto la clasificación mencionada anteriormente puede denotar las diversas características que presenta el espectro autista, así como asociar algunos síntomas con el contexto en que se desenvuelven y con el grado de desarrollo tanto físico, como psicológico que los niños con autismo presentan.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se caracterizan por alteraciones en lasocialización, alteraciones en el lenguaje y presencia de patrones repetitivos y restrictivos de la conducta. Dentro de los TEA se consideran, además, aquellos que presentan deterioros menos severos que el autismo típico.

“La clasificación del autismo y de los otros TEA ha recorrido una larga historia, en gran parte confusa. Si bien el termino autismo es muy conocido, el termino trastorno generalizadodel desarrollo (PDD) es el utilizado en los manuales de diagnostico oficiales que publican la American Psychiatric Association y la Organización Mundial de la Salud. Es cierto que el desorden es generalizado en la medida en que la tríada autista afecta a todas las facetas de la vida del niño. También afecta el desarrollo porque aparece por primera vez a los 2 o 3 años y sus manifestaciones cambiancon el tema”

En efecto, las complicaciones que presentan un niño autista repercute a en todos sus ámbitos (social, psicológico, cognitivo y físico), al presentarse a los 2 o 3 años, edad en que los niños comienzan a descubrir el mundo que los rodea, las limitaciones comienzan a aparecer, porque, el desarrollo que ha tenido no ha sido de lo más favorable, entonces, al comenzar a querer...
tracking img