Espectrofotometria De Absorcion Atomica

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA

INTRODUCCION
La espectrofotometría es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones químicas y biológicas. El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.Podríamos llamar espectrofotometría molecular al material; las bandas de absorción en las regiones del infrarrojo y UV-visible que hemos estudiado son de moléculas poli atómicas. Sin embargo, los átomos individuales también absorben la radiación y llegan a estados de energía electrónica excitados.
ANTECEDENTES
La absorción atómica se conoce desde hace muchos años. Por ejemplo, en 1802 Wollaston notóque en el espectro del sol a ciertas frecuencias aparecen líneas obscuras; más tarde, Joseph Von Fraunhofer las redescubrió y las estudió a fondo, después de lo cual se conocieron como líneas de Fraunhofer. El significado de las líneas no se comprendió hasta 1859. Cuando Kirchhoff explicó su origen después de haber observado un fenómeno similar en el laboratorio. La superficie visible del solestá mucho más caliente que la envoltura gaseosa que la rodea y los átomos en la atmósfera absorben frecuencias específicas de la emisión continua de la superficie caliente. (La radiación se reemite porque de otra manera la envoltura gaseosa estaría cada vez más caliente: pero esto sucede en todas direcciones, por lo que un observador en la tierra es engañado en términos de lo que se transmitedirectamente a él.) Kirchhoff y otros. En particular Bunsen (el del famoso mechero de Bunsen), identificaron varios elementos presentes en la atmósfera del sol comparando las frecuencias de las líneas de Fraunhofer con las de elementos conocidos determinadas en el labora torio.

DEFINICION
La absorción atómica es una técnica capaz de detectar y determinar cuantitativamente la mayoría de los elementosdel sistema Periódico. Sus campos de aplicación son, por tanto, muy diversos. Este método se puede aplicar para la determinación de ciertos metales tales como: antimonio, cadmio, calcio, cesio, cromo, cobalto, oro, plomo, níquel, entre otros.
Se emplea en el análisis de aguas, análisis de suelos, bioquímica, toxicología, medicina, industria farmacéutica, industria alimenticia, industriapetroquímica, etc.
Este método consiste en la medición de las especies atómicas por su absorción a una longitud de onda particular. La especie atómica se logra por atomización de la muestra, siendo los distintos procedimientos utilizados para llegar al estado fundamental del átomo lo que diferencia las técnicas y accesorios utilizados.
La técnica de atomización mas usada es la de Absorción atómica conflama o llama, que nebuliza la muestra y luego la disemina en forma de aerosol dentro de una llama de aire de acetileno u oxido nitroso-acetileno.
Un ejemplo de aplicación podemos verlo en la rama de la Metalurgia, la Absorción atómica es una técnica muy útil ya que permite determinar diversos elementos en un amplio rango de concentraciones. Las mayores dificultades radican en la puesta en soluciónde aleaciones, la que se efectúa por ataque con ácidos fuertes, por ejemplo nítrico, clorhídrico y perclórico. Se determinan normalmente Fe, Pb, Ni, Cr, Mn, Co, Sb, etc. En rangos que van desde los 0.003 % hasta 30% en aleaciones con base Cu, Zn, Al, Pb, Fe y Sn entre otras.

INSTRUMENTACION

La figura muestra en forma esquemática los componentes básicos de un espectrofotómetro de absorciónatómica. Podemos ver que están presente los mismos elementos que se encuentran en la figura 14.8: fuente, área para la muestra, detector, etc.; pero la naturaleza de algunos de estos elementos es diferente y será lo que veremos en seguida.

Figura Componentes de un espectrofotómetro de absorción atómica. (La flama se puede reemplazar por un horno.)
Fuente
Primero, la fuente es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectrofotometría De Absorción Atómica
  • espectrofotometría de absorción atómica
  • Espectrofotometria De Absorcion Atomica
  • DETERMINACION DE PLOMO EN SANGRE POR ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA
  • Espectrofotometria de absorcion atomica
  • Espectrofotometria de absorcion atomica
  • Espectrofotometria De Absorcion Atomica
  • espectrofotometria de absorcion atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS