espectrofotometria

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Trabajo Práctico N°1
ESPECTROFOTOMETRIA




PARTE I:
Objetivo:
Verificar que ciertos compuestos químicos no coloreados absorben en el UV, así mismo analizar comparativamente los espectros de los compuestos:
A) Coloreados
B) Incoloro.
Procedimiento:
A partir de 0,2 mg de dexametasona se procedió a enrazar a 10ml con H2O destilada para preparar una solución.
Se trasladaronel blanco efectuado, así como la solución de Naranja de Metilo y la dexametasona al espectrofotómetro donde se procedió a analizar comparativamente sus espectros.
Desarrollo:
Solución Amaxima Longitud de onda T Eabsorbida
Dexametasona 2,11 239nm 0,008 8,33x10˄-17
Naranja de Metilo 1,67 464nm 0,02 4,33x10˄-17

B-1 ) la relación que presenta el color de la luz absorbido por la materia yel color percibido por la vista se explica en el denominado sistema conjugado lo cual ocurre en compuestos orgánicos donde los átomos unidos mediante enlace covalentemente con enlaces simples y múltiples alternantes (por ejemplo, C=C-C=C-C) y con influencia mutua para producir una región llamada deslocalización electrónica. En esta región, los electrones no pertenecen a un solo enlace o átomo,sino a un grupo
Los sistemas conjugados tienen propiedades únicas que dan origen a colores fuertes. Muchos pigmentos hacen uso de sistemas conjugados de electrones.
Haciendo a lución ambos compuestos utilizados es de esperarse que la solución de naranja de metilo presente enlaces conjugados, mientras que la dexametasona carezca de dicha estructura.

Analizando comparativamente las estructurasdesarrolladas queda verificado lo enunciado anteriormente..

Naranja de metilo


Dexametasona:





b-2) se verifica el objetivo propuesto ya que el compuesto no coloreado, dexametasona, presenta una longitud 239 nm , es decir que se encuentra en el radio comprendido para el UV, siendo este desde 200 a 300 nm .
b-3) El compuesto que absorbe la luz de mayor energía por fotónes la Naranja de Metilo , debido a que comparativamente presenta una energía igual a 4,33x10˄-17 mayor que la de Dexametasona , siendo esta ultima d E8,33x10˄-17













PARTE II (CROMOFOROS):

Objetivo:
Demostrar que pequeñas variaciones en la estructura química de las moléculas pueden conducir a diferencias significativas en los espectros resultantes.
Procedimiento:Se prepararon tres soluciones, compuestas por:
• 0,1 ml de acetona en un matraz de 25 ml con H2O destilada.
• 0,2ml de formaldehido en matraz con 25ml de H2O destilada.

Posteriormente se efectuó un blanco de aire, y se determinaron los espectros.-
Desarrollo:

COMPUESTO A máxima Longitud de onda
Acetona 0,768 262 nm
Formolaldehido 0,0208 256 nm


B) Acetona: o propanona es uncompuesto químico de formula química CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua.

El formaldehido o metanol es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) es altamente volátil y muyinflamable, de fórmula H2C=O. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. A temperatura normal es un gas (en C.N.P.T.) incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en esteres. Las disoluciones acuosas al ≈ 40 % se conocen con el nombre de formol, que es un líquido incoloro de olor penetrante y sofocante; estas disoluciones pueden contener alcohol metílico como estabilizante.Puede ser comprimido hasta el estado líquido; su punto de ebullición es -21 °C.
C) De acuerdo al análisis de los espectros de ambas especies el de la acetona es el menos adecuado para ser utilizado como solvente-blanco debido a que presenta grandes picos de absorbancia, por lo tanto se debe optar por utilizar al formaldehido.

















PARTE III:

Objetivo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectrofotometría
  • Espectrofotometría
  • espectrofotometría
  • Espectrofotometria
  • Espectrofotometría
  • Espectrofotometria
  • ESPECTROFOTOMETRIA
  • Espectrofotometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS