Espectrofotometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECTROFOTOMETRÍA.
La espectrofotometría se refiere a los métodos, cuantitativos, de análisis químico que utilizan la luz para medir la concentración de las sustancias químicas. Se conocen como métodos espectrofotométricos y según sea la radiación utilizada como espectrofotometría de absorción visible (colorimetría), ultravioleta, infrarroja.

MÉTODOS ESPECTRO ANALITICOS
Un métodoanalítico, depende del sistema químico observado y de la calidad de los instrumentos utilizados para observarlo.
La cantidad de ruido presente en un sistema químico y/o instrumental determina la concentración de analito más pequeña que puede medirse con exactitud, y también fija la precisión de la medida a concentraciones más grandes. Conforme las concentraciones disminuyen hacia el nivel detraza o las fuentes de señales se tornan débiles, el problema de distinguir las señales respecto al ruido se hace cada vez más difícil, ocasionando una disminución en la exactitud y la precisión de las medidas. La capacidad de un sistema instrumental para discriminar entre señales y ruido se expresa, usualmente como la relación señal-ruido:
S/N = amplitud media de la señal / amplitud media delruido
Varios parámetros permiten caracterizar una medida o un método analítico:
1. El límite de detección mínimo, S, se define como la razón de cambio en la respuesta del instrumento al cambiar el correspondiente estímulo: concentración, temperatura, masa, etc, por ejemplo:
S = dG/dC donde G = Señal de salida, C = Concentración del analito
La sensibilidad de un método analítico, S, sedefine como la pendiente, m, de la curva de calibración, ya que ésta define la razón de cambio de la propiedad medida por unidad de concentración.
Para los métodos espectrofotométricos, S = mcal = D A/ D C de la curva de calibración Absorbancia vs. Concentración.
La sensibilidad también puede expresarse en términos de concentración como:
S = 0.0044/ mcal relación cuyas unidadescorresponden a concentración.
El valor 0.0044 es la absorbancia que corresponde a la mínima diferencia medible con precisión ( D T = 1.0% T ) en instrumentos con escala de % T entre 0.0 y 100.0 ; una absorción de 1% corresponde a 0.0044 unidades de absorbancia, aplicando:
A = log [100 / (100-% absorción) ] = log [100 / ( 100-1)] = 0.00436
Una respuesta no lineal en la gráfica de A vs Cindica un cambio en el valor de la sensibilidad en función de la concentración. Conforme la concentración del analito se aproxima a cero, la señal desaparece dentro del ruido y se rebasa el límite de detección.
2- El límite de detección mínimo (LD) ó la concentración mínima detectable es un parámetro estadístico que ha sido muy controvertido. Diferentes autores han dado diversas definiciones ymetodologías para su determinación experimental. Actualmente, algunos autores lo definen como la cantidad o concentración mas pequeña del analito que produce una señal XL significativamente diferente de la señal del ruido de fondo Xb. ( Analyst, 1987,112,199-209)
El criterio utilizado para que la concentración mínima detectable sea distinguible con certeza (significativamente diferente oestadísticamente diferente) del ruido de fondo es que la diferencia entre la señal del analito, de concentración muy baja, y la señal de los blancos sea igual a tres veces la desviación estandar de la señal de los blancos, utilizados para medir el ruido de fondo. Es decir que:
[pic]
en donde XL es la señal límite, obtenida para la concentración mínima detectable de analito, Xb es la señal promedio de losblancos, y sb es la desviación estándar de las lecturas del blanco.
Experimentalmente, el límite de detección se determina involucrando todos los factores que afectan la medida y se define , en general, para obtenerlo en unidades de concentración como:
LD = 3sb / mcal bajas concentraciones
Donde, sb = desviación estándar de los blancos, mcal es la pendiente de una curva de calibración...
tracking img