Espectrofotometría De Absorción Atómica

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
INFORME Nº4:
Espectrofotometría de Absorción Atómica





















Índice



Introducción - 2 -
Marco teórico - 3 -
Objetivos - 6 -
Objetivos Generales - 6 -
Objetivos específicos - 6 -
Materiales - 7 -
Procedimiento - 8 -
Análisis y resultados 9
Tablas y gráficos 11
Conclusiones 12
Bibliografía 13



Introducción


La técnica utilizada enlaboratorio para conocer la concentración de CuO en una muestra problema se realiza mediante la espectroscopia de absorción atómica la cual consiste básicamente en transformar la muestra problema, en átomos, a un estado de vapor y medir la radiación electromagnética absorbida por dichos átomos, la cual será la energía necesario para que los átomos pasen del estado fundamental al estado excitado.En absorción se trabaja con la lámpara de cátodo hueco que es la fuente de radiación para producir la emisión. La lámpara puede analizar un solo elemento (mono-elemento) o varios (multi-elemento), siendo este último menos eficiente por el hecho de analizar muchos elementos al mismo tiempo en comparación con el mono-elemento que analiza sólo uno (también hay para análisis de arsénico, ya que estees un elemento que la industria minera no desea). En esta ocasión se utilizará la primera lámpara que será del elemento a analizar, o sea, Cu.
Se trabajará en laboratorio, como se mencionó, con Cu. Se elaborará una curva de calibración a partir de muestra patrones con concentraciones de Cu conocidas (entre 0 a 10 ppm) que será entregada, esta vez, por el equipo. Junto con ello, se obtendrá laabsorbancia de la muestra problema y se leerá la concentración que se acerca más a la muestra problema. Finalmente, se entregara el % de CuO.
Se describe a continuación con detalle los procedimientos y resultados obtenidos en laboratorio para la obtención de la concentración de nuestra muestra problema.







Marco teórico


El espectro de absorción atómica de muchos elementos seorigina por transiciones electrónicas desde el estado fundamental a estados excitados. Esto se acompaña de una liberación de energía en diferentes longitudes de onda, con diferentes intensidades, lo que es característico para cada elemento.
Las líneas atómicas tienen en realidad anchuras finitas, tal como se indica en la figura.













Figura 1. Línea de absorción atómica


Laespectroscopia se basa en la absorción de una cantidad definida de energía la cual posteriormente se libera como calor. Lo que se mide es la cantidad de energía absorbida por los átomos, en este caso Cu.


Funcionamiento

La fuente de luz usualmente es una lámpara de cátodo hueco que contiene los elementos a ser medidos. La luz es lo suficientemente intensa para excitar los átomos a mayoresniveles de energía, lo que permite las mediciones de Absorción Atómica y fluorescencia atómica en un solo instrumento. La desventaja de estas angostas bandas de luz es que solo se puede medir un elemento a la vez.
Los espectrómetros de absorción atómica usan monocromadores. El principal propósito de un monocromador es separar la línea de absorción del fondo de la luz debido a las interferencias.Figura 2: Espectrofotómetro de absorción atómica

La espectroscopía de absorción atómica necesita que los átomos se encuentren en fase gaseosa. Los átomos e iones de la muestra deben sufrir vaporización a altas temperaturas como en el horno de grafito o la flama.

La flama de absorción atómica sólo puede ionizar soluciones analíticas, mientras que elhorno de grafito puede aceptar soluciones, mezclas o muestras sólidas.

La flama de absorción atómica usa una hendidura de tipo mechero para incrementar la longitud de la trayectoria y así incrementar la absorbancia total. Las muestras líquidas son aspiradas por un flujo de gas hacia una cámara de nebulización para formar gotas pequeñas antes de entrar a la flama.

El horno de grafito tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espectrofotometría de absorción atómica
  • Espectrofotometria De Absorcion Atomica
  • Espectrofotometria De Absorcion Atomica
  • DETERMINACION DE PLOMO EN SANGRE POR ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA
  • Espectrofotometria de absorcion atomica
  • Espectrofotometria de absorcion atomica
  • Espectrofotometria De Absorcion Atomica
  • espectrofotometria de absorcion atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS