espectrofotometría de reflectancia

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
A continuación se hablará sobre los espectrofotómetros de reflectancia, para saber lo que es y en qué consiste, para poder comprender mejor se hará uso de imágenes como ejemplos. Es preciso incluir en la introducción un poco más sobre el tema, entonces, ¿Qué mide los espectrofotómetros de reflectancia? Miden la cantidad proporcional de luz reflejada por una superficie como unafunción de las longitudes de onda para producir un espectro de reflectancia. El espectro de reflectancia de una muestra se puede usar, junto con la función del observador estándar y la distribución relativa de energía espectral de un iluminante para calcular los valores triestímulos para una muestra bajo un iluminante.
OBJETIVO
El objetivo del presente trabajo es comprender qué es unespectrofotómetro, cómo funciona y qué es reflectancia, para adquirir conocimientos hábiles y aspectos desconocidos que están presentes en la vida diaria pero que las personas desconocen.
ESPECTROFOTOMETRÍA DE REFLECTANCIA
La espectrofotometría es la medición de la cantidad de energía radiante que absorbe o transmite un sistema químico en función de la longitud de onda; es el método de análisis óptico másusado en las investigaciones químicas y bioquímicas. El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.
Es una técnica que se desarrolló en el siglo XX, es utilizada por los químicos y mineralogistas para identificarcompuestos y minerales. Es basada en el estudio de las ondas en campos electromagnéticos, que son emitidas, absorbidas, reflectadas o refractadas en un cuerpo sólido, líquido o gas.

En la espectrofotometría es aprovechada la absorción de radiación electromagnética en la zona del ultravioleta y visible del espectro. La muestra absorbe parte de la radiación incidente en este espectro y promueve latransición del analito hacia un estado excitado, transmitiendo un haz de menor energía radiante. En esta técnica es medida la cantidad de luz absorbida como una función de la longitud de onda utilizada. La absorción de las radiaciones ultravioletas, visibles e infrarrojas depende de la estructura de las moléculas, y es característica para cada sustancia química.

El color de las sustancias se debe aque éstas absorben cierto intervalo de longitudes de onda de la luz visible y transmite o refleja el color complementario que no ha sido alterado. Así, en el análisis colorimétrico de un material que añada un color rojo a un disolvente es porque la variación de la absorbancia con la concentración, será máxima en la región verde del espectro, mientras que el cambio de absorbancia con la radiaciónroja será mínimo.

Un objeto absorbe parte de la luz de la fuente luminosa y refleja la luz restante. Esta luz reflejada entra en el ojo humano y la estimulación resultante de la retina es reconocida como el "color" del objeto por el cerebro. Cada objeto absorbe y refleja luz de diferentes partes del espectro y en distintas cantidades; estas diferencias en la absorbancia y en la reflectancia sonlas que hacen diferentes los colores de los distintos objetos.

La espectrofotometría ultravioleta-visible utiliza haces de radiación del espectro electromagnético, en el rango UV de 180 a 380 nm y en el de la luz visible de 380 a 780 nm , por lo que es de gran utilidad para caracterizar los materiales en la región ultravioleta y visible del espectro.
Todos los cuerpos sometidos a efectos deradiación, como un haz de luz experimenta un fenómeno de reflexión y absorción de energía.

Tanto la absorción y reflexión de energía de una molécula, son controladas por características químicas y físicas de la misma, es decir, su composición, distribución de átomos en la estructura cristalina, propiedades de los átomos en la estructura dada (composición electrónica) y propiedades físicas. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflectancia Reflectividad
  • Espectrofotometria
  • Espectrofotometría
  • Espectrofotometría
  • espectrofotometría
  • Espectrofotometria
  • Espectrofotometría
  • Espectrofotometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS