Espectrofotometría Uv

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Universidad de GuadalajaraCentro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías |
Práctica 2: Espectrofotometría al Ultravioleta |
Instrumentación Analítica |
Prof. Bernardo Gudiño Guzmán |
22/02/2012 |
|

|
Equipo 1:

* Aguilar Uribe Israel
* García Cervantes Armando
* Mendoza Gallegos Roberto Alejandro
* Robledo Raygoza Nadia Margarita

TÍTULO:“Identificación de sustancias orgánicas por examen al ultravioleta".

OBJETIVO:
Observar la absorción de la energía radiante por compuestos orgánicos en la región ultravioleta y aplicarla al Análisis Orgánico Cualitativo.

ANTECEDENTES TEÓRICOS:

La espectrometría ultravioleta-visible o espectrofotometría UV-Vis implica la espectroscopia de fotones en la región de radiación ultravioleta-visible.Utiliza la luz en los rangos visible y adyacentes (el ultravioleta (UV) cercano y el infrarrojo (IR) cercano). En esta región del espectro electromagnético, las moléculas se someten a transiciones electrónicas. 
Esta técnica es complementaria de la espectrometría de fluorescencia, que trata con transiciones desde el estado excitado al estado basal, mientras que la espectrometría de absorción midetransiciones desde el estado basal al estado excitado.
La espectrometría UV/Vis se utiliza habitualmente en la determinación cuantitativa de soluciones de iones metálicos de transición y compuestos orgánicos muy conjugados.
El instrumento utilizado en la espectrometría ultravioleta-visible se llama espectrofotómetro UV-Vis. Mide la intensidad de luz que pasa a través de una muestra (I), y la comparacon la intensidad de luz antes de pasar a través de la muestra (Io). La relación I / Io se llama transmitancia, y se expresa habitualmente como un porcentaje (%T). La absorbancia (A) se basa en la transmisión:
A = -log(%T)  
Las partes básicas de un espectrofotómetro son una fuente de luz (a menudo una bombilla incandescente para las longitudes de onda visibles, o una lámpara de arco dedeuterio en el ultravioleta), un soporte para la muestra, una rejilla de difracción o monocromador para separar las diferentes longitudes de onda de la luz, y un detector. El detector suele ser un fotodiodo o un CCD. Los fotodiodos se usan con monocromadores, que filtran la luz de modo que una sola longitud de onda alcanza el detector. Las rejillas de difracción se utilizan con CCDs, que recogen la luzde diferentes longitudes de onda en píxeles.
Las muestras para espectrofotometría UV-Vis suelen ser líquidas, aunque la absorbancia de los gases e incluso de los sólidos también puede medirse. Las muestras suelen ser colocadas en una célula transparente, conocida como cubeta. Las cubetas suelen ser rectangulares, con una anchura interior de 1 cm. Esta anchura se convierte en la longitud de ruta,L, en la Ley de Beer-Lambert. También se pueden usar tubos de ensayo como cubetas en algunos instrumentos. Las mejores cubetas están hechas con cuarzo de alta calidad, aunque son comunes las de vidrio o plástico. El cristal y la mayoría de los plásticos absorben en el UV, lo que limita su utilidad para longitudes de onda visibles.
Un espectro ultravioleta-visible es esencialmente un gráfico deabsorbancia de luz frente a una longitud de onda en el rango del ultravioleta o la luz visible. Este espectro puede ser producido directamente con los espectrofotómetros más sofisticados, o bien pueden registrarse los datos de una sola longitud de onda con los instrumentos más simples. La longitud de onda se representa con el símbolo λ. Del mismo modo, para una determinada sustancia, puede hacerse ungráfico estándar del coeficiente de extinción (ε) frente a la longitud de onda (λ). Este gráfico estándar sería efectivamente "la concentración corregida" y, por tanto, independiente de la concentración. Para una sustancia determinada, la longitud de onda en la cual se produce el máximo de absorbancia en el espectro se llama λ max, y se pronuncia "lambda-max".
Las longitudes de onda de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectrofotometria Uv-Vis
  • espectrofotometria molecular UV-Visible
  • espectrofotometria uv-visible
  • Espectrofotometría Uv-Visible
  • Espectrofotometria Uv Vis
  • Espectrofotometria Uv Visible (Determinacion De Fosforo)
  • Espectrofotometria Uv-Vis Determinación Simultanea De Mezclas Binarias
  • Cuadro de Doble Entrada Espectrofotometría UV-Visible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS