Espectrofotometría

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Determinación de cobre en una moneda por medio del método espectrofotométrico

Objetivo general
Determinación del porcentaje de cobre en una moneda de 100 pesos colombianos.
Objetivos específicos
Identificar el tratamiento previo para la digestión de la moneda.
Entender e identificarla funcionalidad de la consola espectrofotometría usada para métodos analíticos.
Comparar los métodos analíticoscomo lo son volumetría y gavimetría.
Marco teórico
Espectrofotometría: La espectrofotometría es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones biológicas. El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.Todas las sustancias pueden absorber energía radiante, aun el vidrio que parece ser completamente transparente absorbe longitud de ondas que pertenecen al espectro visible; el agua absorbe fuertemente en la región del infrarrojo.

La absorción de las radiaciones ultravioleta, visibles e infrarrojas depende de la estructura de las moléculas, y es característica para cada sustancia química.
El método deanálisis llamado espectrometría de absorción molecular ultravioleta/visible, es usado para la determinación cuantitativa de compuestos o elementos en una mezcla.
Se basa en la medida de transmitancia (T) o en la medida de la absorbancia (A), estando la transmitancia dada por: T=; donde “P” es la disminución de potencia radiante.
La absorbancia es el potencial absorbente de luz que contiene unanalito, influyendo la longitud de la trayectoria del haz de luz en el analito y la concentración de este analito es linealmente proporcional con su absorbancia. Está dada por: A= - log T (a medida que la absorbancia aumenta la transmitancia disminuye). Estas son representaciones matemáticas de la ley de la absorción o la ley de Beer.
Ley de Beer: el valor del coeficiente de absorción α varía segúnlos materiales absorbentes y con la longitud de onda para cada material en particular. Se suele determinar experimentalmente. La ley tiende a no ser válida para concentraciones muy elevadas, especialmente si el material dispersa mucho la luz. La relación de la ley entre concentración y absorción de luz está basada en el uso de espectroscopia para identificar sustancias.
La ley explica que hay unarelación exponencial entre la transmisión de luz a través de una sustancia y la concentración de la sustancia, así como también entre la transmisión y la longitud del cuerpo que la luz atraviesa. Si se conoce  y α, la concentración de la sustancia puede ser deducida a partir de la cantidad de luz transmitida.
Esta ley indica que la absorbancia es directamente proporcional con la concentración conla longitud de trayectoria y con el medio absorbente. Sabiendo esto, cuando un haz de luz incide con una potencia Po, gracias a la interacción entre electrones y partículas absorbentes del analito se disminuye la potencia generando una potencia “P”. Finalmente la ecuación que indica de la absorbancia en otros términos es:
A = log = E b c
b= longitud de la trayectoria
c= concentración
E=absortividad molar
A pesar de ser una ley muy aplicable, presenta desviaciones instrumentales y desviaciones químicas. Para entender un poco más este método, es necesario hablar de espectros.
Espectros: Los espectros son imágenes o registros de un objeto (que puede ser desde una estrella hasta una molécula o átomo) de la energía que absorbe o emite. Anteriormente, los químicos ponían a la flama lassustancias químicas y de acuerdo a la intensidad y colores de la llama, podían averiguar que átomos o compuestos contenía la muestra. También los espectros son la gama de ondas que se encuentran en el universo y el todo de éste. Se dividen desde ondas de radio hasta rayos gama pasando por el espectro visible.
Espectro visible: es el espectro percibirle por el ojo humano, también llamado luz y abarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectrofotometría
  • Espectrofotometría
  • espectrofotometría
  • Espectrofotometria
  • Espectrofotometria
  • ESPECTROFOTOMETRIA
  • Espectrofotometria
  • Espectrofotometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS