ESPECTROMETRIA

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
5. MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO II

EL PETROLEO

Proviene del latín petroleum que significa petra= piedra y olem= aceite lo que quiere decir que el petróleo es aceite de piedra.
Es una sustancia bituminosa de color oscuro, compuesto de hidrogeno y carbono (hidrocarburos), se formó como resultado de varios procesos físicos y químicos en el interior de la tierra durante millones de años; Suformación es aún un tema de discusión que da lugar a la composición de varias teorías.
A través del destilamiento y refinación del petróleo se pueden obtener muchos derivados siendo los más importantes los combustibles como la gasolina, el aceite, la nafta etc.; actualmente es la fuente energética más importante en la producción de energía para el mundo.
El petróleo ha transformado la vida de laspersonas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias.
La búsqueda de petróleo o gas se enfrenta con el hecho de que la superficie de la tierra tiene una historia complicada. Los geocientíficos saben que parte de la corteza terrestre, que abarcan continentes y océanos, se hantrasladado con relación a otras.

Historia del petróleo:
El petróleo tiene unos 6000 mil años de antigüedad incluso la Biblia lo menciona como betún, o como asfalto. Por ejemplo, se dice que el asfalto se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asimismo se describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos deasfalto en el valle de Seddim.
Los indígenas de la época precolombiana en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones.
Sin embargo, antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petróleo eran muy pocas.
Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos,logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros.
También fue Drake quien ayudó a crear un mercado para el petróleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituyó al aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lámparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales.

ORIGEN DEL PETROLEO

El origen del petróleo y la formación desus depósitos constituyen uno de los problemas principales de las ciencias contemporáneas, en este ámbito se han desarrollado diversas teorías orgánicas debidamente argumentadas y sustentadas científicamente, sin embargo en la actualidad existe también la hipótesis del origen inorgánico del petróleo.
HIPOTESIS SOBRE EL ORIGEN INORGANICO DEL PETROLEO
La llamada hipótesis de Sokolov (1892)también llamada hipótesis cósmica, sugiere la formación del petróleo a partir de carbono, de acuerdo con esta hipótesis el petróleo es producto de transformación de los hidrocarburos primarios del cosmos que iban a parar a la Tierra, se apoya en la presencia de metano en la atmósfera de algunos planetas.
La hipótesis de carburos de Mendeliev (1877), dice que al actuar con el agua sobre algunos carburosmetálicos se llama hidrocarburos, según esta hipótesis para dar lugar a la formación del petróleo el agua se filtraba a la Tierra por las grietas y al encontré con lo carburos metálicos del subsuelo reaccionaban con el agua y daban lugar a la formación de hidrocarburos.
Estas dos teorías tampoco resolvían la posibilidad de sintetizar los hidrocarburos a partir del monóxido de carbono e hidrógeno,conforme a la reacción de Fischer-Tropsch, que indica la necesidad de porciones equimoleculares estrictas de los componentes reaccionantes y de catalizadores puros, tales condiciones no existen en el manto de la Tierra.
Existe otra hipótesis abiogenética del petróleo denominada magmática o de Kudriátsev, según esta hipótesis el petróleo liquido se encuentra originalmente o se forma en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espectrometria
  • Espectrometria
  • Resumen Espectrometria
  • Fundamentos de espectrometria
  • Espectrometria De Masas
  • Espectrometria De Masas
  • Espectrometria de masas
  • Espectrometría IR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS