Espectros de henrik ibsen”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder comprender de mejor forma la pieza artística “Espectros”, es necesario saber un poco de la vida de Ibsen.
En muchos de los apuntes encontrados me gustaría destacar la biografía de henrik Jaeger, quien en un escrito hace notar que Ibsen no tiene ni una gota de sangre noruega (hijo de un danés y de una noruega cuya madre era alemana) a través de esta enredada secuencia genealógica, setrata de alguna manera comprender la compleja naturaleza y contradicciones que el autor (Ibsen) nos deja entrever en cada una de sus obras. Es bueno recordar también que Ibsen estuvo 20 años alejado de su tierra natal. Se dice que Ibsen odiaba Noruega, cosa que se contrapone con su participación activa en su primera etapa de juventud en la política y de esta forma traicionaba su ofendido amor conNoruega.
“el medio influye sobre el hombre, lo mismo que el hombre, si cuenta con fuerza espiritual suficiente, logra influir sobre el medio al cabo. Y el medio de Henrik Ibsen es, desde luego, su rincón nativo, que a la postre se sometería a su influjo hasta cierto punto. Se es de un siglo y de su raza- afirma Renan- hasta cuando se reacciona contra un siglo y contra su raza.” (Teatro Completo,Henrik Ibsen. Traducción directa del noruego y nostas po Else Wasteson)
Creo que es importante poner estos apuntes como referentes, ya que, por un lado Ibsen fue en reaccionario de su época. Reconocido como burgués, reconociéndose al mismo tiempo él como burgués, es que aparece su visión más acida y critica de la sociedad y de la vida que se lleva.
Por esto mismo es que Henrik Ibsen esfuertemente criticado he incluso en algunos momentos censurado por los más conservadores y los de mayor influencia económica y política del país. Por ende Ibsen se encontró solo. Era un idealista y el constante choque con la realidad generaba en si un aire de pesimismo.
Al enfocarme en esta visón particular de Henrik Ibsen, en esta visón idealista, pesimista, es que Ibsen se vio en la necesidad dequerer representar o mejor dicho reflejar una época, que a el le provocaba grandes conflictos del ser. Por ende en este afán de querer reflejar los grandes problemas humanos, es que adopta una postura o mejor dicho un enfoque de simbolismo o el simbolismo de Ibsen en su dramaturgia
Es importante también destacar que Ibsen fue un ser que tomo distancia de su realidad y genera una visión de el mismo enla interpretación artística, por ende genera un profundo y minucioso análisis de la realidad, llegando a la altura del símbolo, que se entienda por tal que es la más bella y sencilla de todo orden de realidades que puedan ser reconocidas. (El símbolo es una tentativa para dar de la realidad una explicación que traspasa los hechos)
“todos nosotros somos símbolos vivos. Cuanto pasa en la vidaocurre con arreglo a determinadas leyes que se hacen sensibles a representarla fielmente” (palabras de Henrik Ibsen).

“ESPECTROS”
Espectros es una de la obras mas criticadas y combativa de Ibsen y se dice que por lo mismo, una de las más difundidas de la época. Como esta obra se consideraba inmoral Ibsen recibió toda clase de improperios e incluso fue investigado en su intimidad. Por ser una obraque atentaba contra la moral. Mucho de los actores se negaron a ponerla en escena una por que les generaba indignación y otros por miedo a las reacciones del público, incluso en Inglaterra fue censurada su representación y se dice que hasta el día de hoy no se sabe si fue levantado el veto. En Alemania pudo ser montada solo dos años luego de su publicación.
“Espectros constituye una manifestaciónhumanitaria de amplia piedad para el pobre mundo contaminado por las culpas de una ayer difunto que se aparece a ratos, y al que hay que volver a matar.” (Teatro Completo, Henrik Ibsen. Traducción directa del noruego y notas por Else Wasteson)
Ibsen dijo con respecto a la obra que “es un drama de familia, triste y gris cual un día de lluvia.” (Espectros se escribió desde 1880).
En una de la...
tracking img