Espectroscopía atómica en la misión exomars.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Espectroscopía atómica en la Misión ExoMars.
Ruth Núñez de Vera

Máster Oficial de Postgrado. Técnica láser para la caracterización de materiales. Universidad de Málaga, 29071. Málaga. España
[pic]

Resumen

Dentro del programa Aurora, la sonda ExoMars es la primera misión para la determinación de la posible existencia de vida en Marte tanto en el pasado como en el presente.Para llevar a cabo dicho estudio se dispone dentro de la carga Pasteur en ExoMars de la combinación de Espectroscopía Raman/LIBS.
Palabras clave: ExoMars, Libs, Raman, ESA.

[pic]
1. Introducción
La humanidad soñó durante milenios sobre los vuelos en el espacio. Ya en el siglo 2 d.C. el filósofo griego Luciano escribió sobre un imaginario viaje a la luna. En 1865 el autor francés JulioVerne describió un viaje a la luna en su famosa novela “De la Tierra a la Luna”. No fue hasta años más tarde de 1400 cuando Nicolaus Copernicus explicó que los planetas, incluida la Tierra, giraban alrededor del Sol. Mas tarde en el siglo XVI las observaciones del astrónomo Danés Tycho Brahe influyeron en las leyes de los movimientos planetarios de Kepler Galileo, Edmund Halley, Sir William Herschel,y Sir James Jeans fueron otros astrónomos que hicieron grandes contribuciones pertinentes a la astronáutica.
Físicos y matemáticos también ayudaron a sentar las bases de la astronáutica. En 1654 el físico alemán Otto Von Guericke demostró que el vacío podía mantenerse. A fines del siglo XVII Newton formuló las leyes de la gravitación universal y el movimiento, estableciendo los principiosbásicos que rigen la propulsión y el movimiento orbital de las modernas naves espaciales.
A pesar de los fundamentos científicos establecido en edades más tempranas, la navegación espacial no es posible hasta los avances producidos en el siglo 20.
Las técnicas de propulsión de cohetes también se originaron hace mucho tiempo. Los antiguos cohetes utilizaban pólvora como combustible, en granmedida como los actuales fuegos artificiales. Ya en 1804 el ejército británico fabricó un cohete capaz de recorrer 1830 m.
En los EE.UU. el principal pionero en la propulsión de cohetes fue Robert Goddard, un profesor de física en Clark College. Comenzó experimentando con combustibles líquidos para cohetes a principios de los años 1920. Él lanzó con éxito el primer cohete de líquido depropulsión el 16 de marzo de 1926. Durante el mismo período general, los estudios sobre naves espaciales y cohetes de propulsión se estaban llevando a cabo en varias partes del mundo. Konstantin Tsiolkovsky, un maestro de escuela ruso, publicó en 1903 “Un cohete en el Espacio Cósmico”, que propuso el uso de líquido propulsores para las naves espaciales. En 1923 un matemático alemán y físico, HermannOberth (1894-1989), publicó su labor profética, Die Rakete zu den Planetenräen (El Cohete en el espacio interplanetario). El libro fue completada por Walter Hohmann (1880-1941), un arquitecto alemán, que publicó en 1925 Die Erreichbarkeit der Himmelskörper (La posibilidad de llegar a cuerpos celestes), que contiene el primer cálculo detallado de las órbitas interplanetarias.
Como el vecinomás cercano de la Tierra, la Luna, ha sido el objetivo de muchas misiones espaciales. En 1958 los primeros intentos de los EE.UU. y la URSS a las sondas lunares fallaron. La ruso Luna 2, lanzada el 12 de Septiembre de 1959, se estrelló en la luna 36 horas más tarde. Desde esa fecha muchos lanzamientos se han realizado por ambos países, con diversos resultados. Las primeras fotografías de la caraoculta de la luna fueron tomadas por el Luna 3, que fue lanzado por la URSS el 4 de Octubre de 1959. Uno de los lanzamientos lunares más exitosos fue la misión realizada por el Ranger 6, lanzada por los EE.UU. el 28 de julio de 1964. Justo antes de golpear la cara de la luna, transmitió imágenes de la superficie lunar desde una altura aproximada de 1800 km hasta unos 300 metros, lo que permitió...
tracking img