Espectroscopia de absorción molecular uv-vis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• INTRODUCCION A LOS METODOS ESPECTROSCÓPICOS
Los métodos de análisis que se basan en la medición de la luz y otras formas de radiación electromagnética son los que más se utilizan en la química analítica. La espectroscopia es una ciencia que estudia las interacciones que suceden entre la radiación y la materia. Los métodos espectroscópicos de análisis miden la cantidad de radiación producida oabsorbida por las especies atómicas o moleculares que se analizan. Estos métodos se clasifican de acuerdo con la región del espectro electromagnético que se utiliza para hacer la medición.
Estas regiones incluyen los rayos gamma, X, ultravioleta, visible, infrarrojo, microondas y radiofrecuencia.

• PROPIEDADES GENERALES DE LA RADIACION ELECTROMAGNÉTICA
Las interacciones que sonespecialmente importantes en la espectroscopia son las que dan lugar a transiciones entre diferentes niveles de energía de las especies químicas. Los tipos de interacción dependen estrechamente de la energía de la radiación que se utiliza y de la forma en que ésta se detecta.
El espectro electromagnético abarca un intervalo muy grande de energías (frecuencias) y, por tanto, de longitudes de onda.
Lasprincipales regiones en que se divide el espectro se muestran en la figura de este informe. Obsérvese que la región visible, que percibe el ojo, es sólo una mínima parte de todo el espectro. La luz visible se distingue de los demás tipos de radiación, tales como los rayos gamma o las ondas de radio, tan solo en la energía (frecuencia) de sus fotones.

• EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
La radiaciónelectromagnética es una forma de energía que se transmite por el espacio a velocidades muy altas. A la radiación electromagnética de la región UV/visible y, en ocasiones, a la del IR, la llamamos luz; aunque en sentido estricto, el término es apropiado sólo para la radiación visible. La radiación electromagnética puede describirse como una onda que tiene propiedades de longitud de onda, frecuencia,velocidad y amplitud. Las ondas luminosas no necesitan de un medio para transmitirse y, por tanto, se propagan fácilmente en el vacío.
El modelo ondulatorio no explica satisfactoriamente los procesos asociados con la absorción y la emisión de la energía radiante. Para entender estos procesos, es más conveniente considerar a la radiación electromagnética como ondas de partículas o paquetes discretosde energía llamados fotones o cuantos. Estas dos concepciones de la radiación, como partícula y como onda, no son excluyentes entre sí, sino más bien complementarias, ya que la energía de un fotón es directamente proporcional a su frecuencia.

[pic]

• COLORIMETRÍA VISUAL
La colorimetría visual consiste en utilizar el sentido de la vista para comparar los brillos de las muestras de estudio.Si utilizamos esta técnica para el análisis de soluciones el fundamento es el siguiente: si distintas soluciones conteniendo una única sustancia coloreada con distintas concentraciones se iluminan con fuentes de luz idénticas es posible distinguir si una de ellas es más concentrada que la otra. Si una (o más) de ellas es de concentración conocida (patrón o referencia) es posible acotar y/odeterminar la concentración de sustancia en la solución problema. Si tenemos una muestra problema en la que observamos una determinada intensidad de brillo podemos variar las condiciones de la solución patrón hasta observar en ambas el mismo brillo.
Para variar las absorbancias de las soluciones hasta lograr igualarlas, variamos la concentración (c). Para estas técnicas en que se varía la concentraciónse preparan soluciones patrón de distintas concentraciones y se disponen en recipientes aforados cilíndricos llamados tubos de Nessler. Existen tubos de Nessler de diferentes tamaños y volúmenes siendo los más comunes los de 50ml y 100ml. Lo que nos interesa es seleccionar un modelo y utilizar siempre el mismo, tanto para las soluciones patrón como para la solución problema a fin de que el...
tracking img