Espectroscopia de rmn

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
APLICACIÓN DE LA RMN EN MEDICINA, BIOQUÍMICA Y EN QUÍMICA ORGÁNICA

Medicina
La espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear o RMN, como generalmente se denomina, es la misma que una técnica médica de la que usted habrá oído hablar, Imágenes por Resonancia Magnética (IRM). El nombre fue cambiado para su uso en medicina, porque la palabra nuclear podría asustar a algunas personas.
La Imagende Resonancia Magnética (IRM) es la vertiente más conocida a nivel popular dada su cada vez mayor implantación en el diagnóstico clínico. Es una técnica que usa una radiación electromagnética no ionizante para obtener imágenes con un excelente contraste entre tejidos blandos y una elevada resolución espacial en cualquier dirección del espacio.
Además, como resultado de los avances tecnológicos,las técnicas de adquisición rápida de imagen han permitido abordar áreas que tradicionalmente se creían incompatibles con la RM, como estudios dinámicos, imagen cine, imagen 3D de alta resolución, angiografía y estudio funcional del cerebro.
Dentro del campo de la investigación básica, el desarrollo de la aproximación biomédica de la RMN se ha soportado en algunas ventajas de los métodosempleados en la misma comparados con las técnicas más clásicas. Las características inherentes de esta técnica, como tiempos de relajación, valores de desplazamiento químico y constantes de acoplamiento, contienen una valiosa información del estado fisiológico o patológico de los tejidos y de la operación in situ de multitud de procesos biológicos.
Utilizando la espectroscopia deRMN en humanos se havenido ganando experiencia de modo de definir las condiciones clínicas donde los estudios metabólicos pueden ser útiles. Utilizando esta aproximación se han estudiado diversas anormalidades. Ejemplo de estos son tumores cerebrales, perfusión reducida del cerebro, sobre carga de hierro en el hígado, enfermedades de almacenamiento de glicógeno, intolerancia a la fructosa y hepatitis etc. Algunasalteraciones funcionales de los recién nacidos tales como cardiomiopatías, tumores hepáticos y asfixia al nacer, también han podido ser estudiados utilizando esta técnica. Sin embargo, dado que diagnostico y comprensión de una enfermedad no constituyen sinónimos, se presenta como una tarea muy relevante el continuar estos estudios con el fin de dilucidar las preguntas bioquímicas fundamentales quellevan a la comprensión íntima de las patologías humanas. La resonancia magnética nuclear tiene mucho que ofrecer como una nueva fuente de información bioquímica y como una espectroscopia que reúne la práctica clínica y el conocimiento bioquímico.

Bioquímica
Las aplicaciones bioquímicas de la RMN probablemente comenzaron en 1972 cuando por espectroscopía de carbono 13 (13C RMN) se siguió elmetabolismo de la glucosa, marcada con dicho isótopo, en una suspensión. En base a los resultados se concluyó que esta técnica podía ser enormemente útil en el estudio de procesos bioquímicos. Pronto la 31P RMN se utilizó para determinar el pH intracelular en una suspensión de eritrocitos y posteriormente en un músculo. Casi simultáneamente se obtuvo la primera imagen de RMN.
En el campo de estudio dela Bioquímica, la espectroscopía de resonancia magnética nuclear se aplica en el análisis de sistemas insolubles como proteínas de membrana, proteínas globulares, o simplemente grandes complejos moleculares. Este método se emplea también para definir la estructura de hormonas que están ligadas a los conoc-idos por sus siglas en inglés como GPCP (receptores acoplados a la proteína G). Los GPCP sonproteínas integrales de membrana que destacan por su participación en un gran número de procesos fisiológicos. Este tipo de proteína de membrana tiene gran interés en el campo de la Farmacología, y su investigación se orienta al desarrollo de medicamentos.
En el campo de estudio de la Bioquímica, la espectroscopía de resonancia magnética nuclear se aplica en el análisis de sistemas insolubles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectroscopia De Rmn
  • Espectroscopia de resonancia magnética nuclear (rmn)
  • Espectroscopia Rmn
  • Espectroscopia rmn
  • Espectroscopia
  • Espectroscopia
  • espectroscopia
  • Espectroscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS