Espectroscopia infraroja...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. INFRARROJO MEDIO
3.1. Espectroscopia de absorción en el infrarrojo medio
3.2. Análisis cualitativo
3.3. Análisis cuantitativo
3.4. Espectroscopia de reflexión en el infrarrojo medio
3. INFRARROJO CERCANO
4. INFRARROJO LEJANO
5. OTROS TIPOS DE ESPECTROSCOPIA EN EL INFRARROJO
6. INSTRUMENTACIÓN
7. FUENTES8. DETECTORES
9. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN
La identificación de compuestos cualitativamente y cuantitativamente se puede conseguir con el uso de las técnicas espectroscópicas; las cuales se basan en la absorción de energía de radiación, en donde una molecula absorbe dicha energía electromagnética ocasionando cambios en la excitabilidad de la misma. Entre los diferentes tipos deexcitación encontramos la excitación electrónica, la excitación rotacional, la excitación que induce cambios del spin nuclear, la excitación de deformación de enlace y la ionización. Cabe destacar que todas estas absorciones aparecen en regiones diferentes del espectro electromagnético, ya que cada modo de excitación requiere una cantidad específica de energía, el espectro electromagnético seextiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos x, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio.
La espectrometría de infrarrojo es un tipo de espectrometría de absorción que utiliza la región infrarroja del espectro electromagnético. Como lasdemás técnicas espectroscópicas, puede ser utilizada para identificar un compuesto o investigar la composición de una muestra, basándose en el hecho de que los enlaces químicos de las sustancias tienen frecuencias vibraciónales específicas, que corresponden a los niveles de energía de la molécula. Estas frecuencias dependen de la forma de la superficie, de la energía potencial de la molécula, lageometría molecular, las masas atómicas y posiblemente el acoplamiento vibracional.

La región infrarroja del espectro incluye la radiación con numero de onda comprendidas entre 12800 y 10 cm–1 lo que corresponde a longitudes de onda de 0.78 a 1000 m (por lo que las radiaciones de menor energía corresponden a las de mayor longitud de onda), divididas en tres subregiones denominadas infrarrojocercano, medio y lejano. La gran mayoría de las aplicaciones analíticas y en química orgánica para el estudio estructural de las moléculas se han restringido al uso de una parte del espectro y es la región del infrarrojo medio comprendida entre los 4000 y los 400 cm–1 (de 2.5 a 25 m).
Para que una molécula pueda absorber la energía de los fotones en el rango de energía del infrarrojo debeproducirse un cambio en el momento dipolar de la molécula durante un movimiento vibracional o rotacional y la frecuencia asociada con el fotón coincida con la frecuencia natural del movimiento vibracional. Otras características importantes de la muestra a analizar es que un enlace polar es generalmente activo para el infrarrojo mientras que un enlace no polar, en una molécula simétrica tendrá poca oninguna eficacia absortiva y que una molécula homonuclear diatómica (O2, N2 y Cl2) no será activa en el infrarrojo.

Es importante ahora conocer algunos aspectos de cada región en particular y así comprender mejor la importancia que tiene cada una de ellas en la identificación de compuestos.

2. INFRARROJO MEDIO

La región del infrarrojo medio, que se extiende entre 670 y 4000 cm-1 (2.5 y14.9 µm), es la más usada en los análisis cualitativos y cuantitativos, empleando los espectros de absorción, reflexión y emisión, en la determinación estructural de especies orgánicas y bioquímicas.
3.1. Espectroscopia de absorción en el infrarrojo medio
Para las medidas de absorción en el infrarrojo medio hay que tomar muchas precauciones con respecto a la preparación de las muestras....
tracking img