Espectroscopia infrarroja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECTROSCOPIA INFRARROJA
La región infrarroja abarca las regiones del espectro comprendidos entre los números de onda de 12800 a 10 cm-1 aproximadamente, lo que corresponde a las longitudes de ondade 0.78 a 1000 µm. esta región se divide en 3 porciones denominadas infrarrojo cercano, medio y lejan
ESPECTROSCOPÍA DEL INFRARROJO LEJANO.- las primeras aplicaciones químicas de esta técnicaconsistieron en estudios de absorción en el intervalo entre 400 y 10 cm-1 (25 y 1000 µm). La ventaja energética del sistema interferométrico sobre el dispersivo da lugar por lo general a una significativamejora en la calidad de los espectros.
La región del infrarrojo lejano es especialmente útil en los estudios inorgánicos ya que la absorción causada por las vibraciones de extensión y flexión de losenlaces entre átomos metálicos y ligandos inorgánicos u orgánicos, se produce por lo general a frecuencias menores de 600 cm-1 (>17µm). Los estudios en el infrarrojo lejano de sólidos inorgánicoshan proporcionado también información útil acerca de las energías de los retículos cristalinos y la energía de transición de los materiales semiconductores.
Las moléculas que solo contienen átomoslivianos, absorben en la región del infrarrojo lejano y presentan modalidades de flexión estructural en la que participan más de dos átomos de hidrogeno distintos. Como ejemplos importantes, se puedencitar los derivados del benceno que por lo general muestran varios picos de absorción. En el infrarrojo lejano los gases presentan absorción rotatoria pura siempre que las moléculas tengan momentosbipolares permanentes.
ESPECTROSCOPIA DEL INFRARROJO MEDIO.- la aplicación de la espectroscopia basada en la transformada por Fourier al intervalo entre 650 y 4000 cm-1 se ha limitado principalmente aproblemas particulares en los que existe algún tipo de limitación energética. Por ejemplo, ha resultado útil para el estudio de micromuestras cuando la absorción se reduce a una región muy limitada; de...
tracking img