Espectroscopia

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS INSTRUMENTALES

1. Introducción

En este tema lo fundamental va a ser la calibración de la instrumentación. Esto es debido a que fundamentalmente vamos a realizar medidas relativas, ya que no dispondremos de patrones de medida fijos. Dicha medida tendremos determinados parámetros de calidad.

La química analítica es una ciencia viva, ya que seencuentra en continuo progreso. El objetivo de la química analítica es analizar los componentes de una muestra, para saber lo que hay y cuánto hay. La muestra puede ser de naturaleza diversa, ya que puede ser tanto natural como artificial. Así mismo, la información que queremos extraer de ella puede variar, pudiendo determinar la presencia o ausencia de determinados o bien también conocer la cantidad. Enfunción de qué información queramos conocer y de la complejidad de la muestra, el proceso analítico a seguir será más o menos complejo. Del mismo modo, las herramientas en las que nos apoyaremos serán más básicas o menos.

2. Proceso analítico

El proceso analítico lo podemos definir como el conjunto de operaciones que se inician con la definición de un problema y que finalizan con laobtención de unos resultados que satisfagan los requerimientos exigidos. Definir el problema consiste simplemente en saber de qué partimos y qué queremos lograr a partir de ello.

Las etapas generales de un proceso analítico las podemos resumir de la siguiente manera:

[pic]

a) En primer lugar definimos el problema, es decir, vemos qué queremos examinar, estableciendo el objetivo y el objetode análisis.

b) Normalmente, el problema establecido es muy amplio (500 hectáreas de tierra), y no podremos trabajar con todo. Por ello, debemos realizar un muestreo representativo, es decir, coger determinadas partes del todo, las cuales llevaremos al laboratorio y analizaremos. Esta etapa es una de las fundamentales del proceso analítico, ya que no podemos coger cualquier parte, sinoaquella que sea representativa del todo. Teniendo en cuenta este hecho podemos hacer dos tipos de muestreos: aleatorio y planificado.

c) Una vez en el laboratorio, cada muestra la analizaremos independientemente. Sin embargo, de cada muestra tendremos que volver a coger una parte representativa de ella, siendo esta pequeña porción la que realmente someteremos al análisis. El hecho de coger excesode muestra es por si queremos repetir el análisis o hacer distintos tipos de análisis.

d) A continuación, prepararemos la muestra. En este punto empieza lo que se conoce como etapa de las operaciones previas. Estas operaciones previas pueden ser muy diversas: disolución, añadir un determinado reactivo para cambiar cierta propiedad, variar el pH… De manera general podemos decir que se tratande manipulaciones de tipo químico o físico-químico muy variadas en función de la muestra y del objetivo perseguido. Para llevarlas a cabo se requiere de un conocimiento químico importante, ya que además de tener en cuenta reacciones específicas, debemos conocer la cinética y la termodinámica. El fin de todas estas operaciones precias es poner la muestra en disposición de ser medida, es decir,poner la muestra de tal manera que podamos medir la propiedad buscada.

e) Una vez adecuada la muestra, usaremos el instrumento adecuado para que le dé un número a la propiedad buscada. Dicho de otra forma, de una propiedad abstracta vamos a pasar a un número concreto.

f) Una vez obtenido el valor numérico podemos evaluarlo, viendo qué representa, obteniendo de esta manera la informaciónanalítica buscada.

3. Instrumento

Dentro de todo el proceso analítico, nos vamos a centrar en ver qué aparato o qué instrumento analítico vamos a usar para realizar las medidas. Un instrumento es un dispositivo que convierte una señal (relacionada con una propiedad), que no suele ser detectable directamente por nuestros sentidos, en una forma que sí lo es.

Medir una propiedad consiste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectroscopia
  • espectroscopia
  • espectroscopia
  • Espectroscopia
  • Espectroscopía
  • Espectroscopía
  • La Espectroscopia
  • Espectroscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS