Espectroscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo funciona un espectroscopio?

Un espectroscopio permite averiguar cuales son los elementos emisores de luz, al separarla en sus colores componentes y presentar un espectro (como una arcoiris).
Cada elemento produce colores diferentes. En el espectroscopio estas líneas de colores delatan los elementos en la fuente.
ste es el espectro de un bombillo incandescente.

Los colores sonseguidos, sin cambios grandes de intensidad. Es un espectro contínuo, sin líneas negras que lo partan horizontalmente.
Claramente se ve el rojo, seguido del verde y de último el azul.
Una bombilla dehalógeno es muy similar.
Ahora un fluorescente. Este es una foto de ese espectro.
Se distinguen más tonalidades, diferencias en intensidad en ciertas regiones y rayas negras que parten el rojo.
Laslínea verde intenso, morada fuerte y el débil anaranjado nos indican la presencia del elemento Mercurio, que genera parte de la luz.
El espectro continuo del fondo está generado por la película defósforo que cubre el vidrio y es exitado por el Mercurio.
Los fluorescentes funcionan al calentar gas de Mercurio hasta que este brille, lo que a su vez activa la película de fósforo que cubre elinterior del vidrio.

¿QUÉ ES UN ESPECTRO?
Los espectros son una serie de colores -violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo, por orden- que se producen al dividir una luz compuesta con una luzblanca en sus colores constituyentes. Por ejemplo, el arco iris es un espectro natural producido por fenómenos meteorológicos.
Los aparatos empleados para analizar los espectros son: espectroscopios,espectrógrafos y espectrofotómetros, según sean para observar visualmente el espectro, registrarlo fotográficamente o para medir la intensidad de sus diferentes partes. En el siglo XIX, loscientíficos descubrieron que más allá de los extremos violeta y rojo del espectro había unas radiaciones que se denominaron ultravioleta e infrarroja. La radiación ultravioleta, aunque invisible al ojo...
tracking img