Espectroscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONSTRUCCION DE UN ESPECTROSCOPIO”

Materia: Quimica

Nombre del maestro: Manuel Armando Lizarraga.

Equipo:
Arce Moreno Julio Cesar
Jorge Alberto Ruiz Ochoa
Lizeth Gpe. Vazquez Verdugo
Javier Alejandro Vega Cardona
Carrera: Químico Biólogo Clínico.

CD. Obregón Sonora a 11 noviembre del 2011.

Introduccion
“La luz es producida por átomos y moléculas como resultado del ajusteinterno del movimiento de sus componentes, principalmente los electrones”
La composición y naturaleza de la luz, que corresponde a la pequeña parte del espectro electromagnético que es captado por nuestra retina, denominado espectro visible , es un tema muy importante e interesante dentro de la Física moderna. Que muchas veces es descuidado dentro de la enseñanza de nivel medio, porque por unlado, los profesores no llegan a transmitir su importancia en el mundo de hoy, especialmente en el mundo científico, que es incalculable, ya que el estudio del espectro visible de las ondas electromagnéticas permite efectuar análisis químicos, analizar la estructura del átomo y determinar ciertas características físicas de las fuentes de la luz. Por otro lado para el alumnado su aprendizajetampoco resulta excitante ni despierta las ganas de saber, ni de comprender ya que no encuentran el sentido ni el propósito del objeto de estudio y además no llegan ni siquiera a entender los campos de estudio que la luz ha desarrollado. Lo cual es una lastima, pues, este tema especialmente en su forma práctica es uno de los aspectos más apasionantes de la Física que nos permite asomarnos a estaciencia y por lo tanto a un nuevo mundo que sino seguiría inexplorado.

Además, la importancia de la luz es de tal magnitud que ha permitido el desarrollo de una rama de la Física aplicada, denominada Óptica, que se encarga del estudio de la visión, los fenómenos luminosos y la construcción de elementos ópticos y también ha dado lugar a la Espectroscopia, que es la parte de la Física que estudia elespectro luminoso de los cuerpos. Sin embargo, cuando nuestra vista percibe una luz, debido a su particular naturaleza física, no es posible analizarla a simple vista y descubrir su procedencia o composición, solamente se puede observar que posee determinado color e intensidad. Pero si pudiésemos analizar la luz con mucha precisión y lográramos descomponerla en todos los componentes de diversoscolores que posee, llegaríamos a conocer muchos aspectos acerca de la composición misma de la luz así como del cuerpo emisor, pues como ya he dicho la luz es producida por los átomos que conforman un determinado cuerpo.

Para lograr estos objetivos habrá que recurrir a la ayuda de un instrumento adecuado que aproveche la propiedad que tiene la luz de reflejarse con un ángulo diferente según seael color, así, cuando iluminemos ese dispositivo con una luz que sea la suma de varias luces, esta se separará y se descompondrá. Este instrumento se denomina espectroscopio y es utilizado en investigaciones
científicas para analizar los espectros luminosos producidos por diversas fuentes de luz. Para realizar el ensayo, construí en forma casera un espectroscopio que aunque tal vez no sea tansofisticado como uno profesional, me permitió estudiar la luz con la suficiente perfección y nitidez de observación que uno profesional.

El espectroscopio se encuentra constituido en primer lugar por:

*Una cartulina negra- Debido a su color palido, cuando la luz se refleje dentro de esta, el color ayudara a observar los espectros mas detalladamente.

*Dos navajas para afeitar- Estas ayudana enfocar los rayos de luz en un cierto punto y también ayudan en descomponer los rayos de luz visible en sus difirentes colores.

*Una placa difractora- Su propósito es descomponer la luz cuando esta pase a través de ella, y asi poder observar los diferentes colores que componen a un rayo de luz visible.

*Cuter y tijeras- Estas herramientas las utilizamos para darle forma a nuestra...
tracking img