Especulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema:

Una visión ética de la especulación

❖ Resumen

❖ Palabras clave

• El fenómeno de la especulación

a) El mercado de mercancías

b) La bolsa de valores

c) El mercado de divisas

d) Especulación inmobiliaria

• Valoración ética de la especulación

a) Especulación que aprovecha las oscilaciones espontaneas de los precios

b)Especulación que provoca intencionadamente oscilaciones de los precios

c) El uso de información privilegiada

d) La cultura del “pelotazo”

• Lucha contra la especulación

a) Autocontrol ético

b) Medidas legales

c) Especuladores activos y pasivos

Deducción mediante el esquema:

En el primer bloque hablará de los campos afectados por la especulación, en el segundolos tipos de especulación y en el tercero como erradicar la especulación y los tipos de especuladores.

El fenómeno de la especulación

“Especular es comprar cualquier activo con la intención de venderlo tras un breve periodo de tiempo obteniendo un beneficio que no es fruto del rendimiento de dicho activo… sino del incremento que ha experimentado su precio en el tiempo transcurrido entre lacompra y la venta”

Speculare: observar

La parte introductoria del texto explica perfectamente el concepto de “especulación” y además provee diferentes términos y explicaciones necesarias para entender el texto, por ejemplo relaciona la ley de la oferta y la demanda como motor principal de las actividades especulatorias, también explica que no todos los bienes sirven para especular, porejemplo perecederos u objetos que pierdan su valor con el tiempo y también destaca algunos objetos como inmuebles, divisas y valores mobiliarios.

Mercado de mercancías

Establece los requisitos para que un objeto pueda ser motivo de especulación, por ejemplo:

• No deteriorarse con el paso del tiempo

• Ser poco voluminosa para que su almacenaje no sea costoso

• Que su empleono genere rentas elevadas

Pone como ejemplo el acaparo de productos agrícolas, donde al campesino se le paga muy poco por su trabajo y en cambio los precios se multiplican, el intermediario gana sin hacer nada.

Bolsa de valores

Es uno de los lugares más propicios para la especulación pues ahí se negocian las acciones, negociaciones y deudas públicas. Para las acciones cualquier precioes posible así que el especulador debe predecir las fluctuaciones de los precios para poder tomar decisiones correctas de compra y venta. Estas maniobras solo aumenta la inestabilidad de las cotizaciones.

El mercado de divisas

Cuando el valor de una divisa de establece a nivel global tiende a sufrir cambios a lo largo del tiempo, la especulación de este tipo tiene como objetivo principalcomprar el tipo de moneda barato y cuando su precio suba venderlo caro o deshacerse de una moneda que tiende a depreciarse antes de que esta pierda su valor, obviamente este tipo de prácticas ha generado crisi económicas a nivel global.

Especulación inmobiliaria

Habla de cómo la escasez de suelo disponible en las zonas urbanas aumentan el valor de los predios, existen personas que compranmuchos y muy grandes terrenos antes de que los precios aumente y cuando son los únicos disponibles pueden ponerles el precio que quieran.

Valoración ética de la especulación

La especulación es ganar dinero sin modificar el producto o darle un valor agregado por lo tanto se considera inmoral ya que en cada movimiento de especulación hay alguien afectado.

Podemos retomar el ejemplo delcampesino.

Especulación que aprovecha las oscilaciones espontaneas de los precios

Es natural que en el mercado hayan variaciones en los precios y existen especuladores que se aprovechan de estos cambios a su beneficio con sus debidas consecuencias pero diferentes estudios aceptan que es necesaria una practica moderada de la especulación para mantener saludable la economía ya que garantizan la...
tracking img