Especulacion economica

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
Especulación financiera y desarrollo económico
Enviado por cesaraching
1. Introducción
2. Historia del sistema financiero
3. ¿El comportamiento del mercado de capitales es un problema de carácter ético o de especulación financiera?
4. Componente riesgo
5. Conclusiones
6. Bibliografía
La ideología del ultraliberalismo está haciendo realidad el sueño de los libertarios quepropugnaban la desaparición del Estado. En efecto: el mercado está destruyendo el Estado. Ignacio Ramonet

1. Introducción
El Sistema Financiero desde una perspectiva de competitividadeconómica reviste crucial importancia para la provisión de recursos a las empresas productivas de manera eficiente, por ser un receptor atractivo de flujos de inversiones extranjeras directas para el desarrolloproductivo y proveedor de servicios eficientes de infraestructura para la facilitación del comercio exterior.
Entendemos la competitividad como la capacidad que tiene una sociedad para incrementar sus niveles de bienestar, consecuentemente la calidad de vida [URL 1] de sus habitantes y hacer frente al desafío de la competencia en una economía globalizada. Por ello es imperativo implementar mecanismosglobales de control al tráfico financiero.
Palabras clave: Mercado de capitales, sistema financiero, ética, especulación, competitividad, calidad de vida, tasas de interés, plazos, riesgo país, desarrollo productivo.
2. Historia del sistema financiero
Trataremos de describir la génesis del sistema financiero a la luz de una apretada historia. Por el año 1,368 - 1,399 D.C. aparece el papel monedaconvertible, primero en China y luego en la Europa medieval, donde fue muy extendido por los orfebres y sus clientes. Siendo el orovalioso, los orfebres lo mantenían a buen recaudo en cajas fuertes. Como estas cajas de seguridad eran amplias los orfebres alquilaban a los artesanos y a otros espacios para que guardaran su oro; a cambioles giraban un recibo que daba derecho al depositante parareclamarlo a la vista.
Estos recibos comenzaron a circular como medio de pago para comprar propiedades u otras mercancías, cuyo respaldo era el oro depositado en la caja fuerte del orfebre. En este procesoel orfebre se dio cuenta que su caja de caudales estaba llena de oro en custodia y le nace la brillante idea, de prestar a las personas "recibos de depósitos de oro", cobrando por sus servicios uninterés; el oro seguiría en custodia y solo entregaba un papel en que anotaba la cantidad prestada; tomando como previsión el no girar recibos que excedieran su capacidad de respaldo. Se dio cuenta de que intermediando entre los artesanos que tenían capacidad de ahorro en oro y los que lo necesitaban, podía ganar mucho dinero. Así es la forma en que nació el actual mercado de capitales, sobre la basede un sistema financiero muy simple, de carácter intermediario.
La evolución del mercado de capitales y el desarrollo tecnológico de la humanidad, conllevan el uso de términos como "globalización", "inserción en la economía mundial", "libertad económica"; conceptos que resultan incomprensibles para la mayoría de pobres.
3. ¿El comportamiento del mercado de capitales es un problema decarácter ético o de especulación financiera?
Primero describiremos el escenario del mundo de las finanzas. En todos los países existen fundamentalmente dos mercados: el primero es el de productosy servicios, que ofrecen las diferentes personas y empresas del país; el segundo el mercado de capitales, donde son negociados los excedentes de capital.

En el mercado de capitales distinguimos tres agentesprincipales de la economía: gobierno, empresas y familias que acuden a invertir sus recursos o a conseguir financiación.
Existen principalmente dos formas de transferir los recursos del ahorro a la inversión: la primera es por medio de la intermediación, a cargo del sistema financiero y la segunda es por medio de la transferencia de títulos, gestión asumida por el mercado de valores.
Siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad económica o especulación
  • Especulación
  • Especulacion
  • Desabastecimiento y especulacion
  • especulacion chilena
  • especulacion en venezuela
  • Aceleracion de la especulacion
  • ¿Mera Especulacion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS