Especulacion en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPECULACIÓN EN LA ECONOMÍA APLICADA

En la economía, la especulación da supuestos que parten de la observación e información, sin ningún fundamento científico. Obteniendo de ello ganancias opérdidas, tanto en el presente como en el futuro. Se pudiera decir que la especulación también es la toma de decisiones apresuradas sin antes contrastarlas con teorías y métodos científicos.
Laespeculación no solamente está presente en el mercado bursátil; sino en toda la economía cuya base se concentra en las expectativas que es participe en toda forma de inversión, la cual impulsa alcapitalista en producir bienes y servicios, sabiendo que va a percibir utilidades de ello, dependientemente de los resultados que se obtenga.
Se sabe que en la economía de un país la especulación juega unpapel importante tanto como para promocionar buenas expectativas de crecimiento y alta rentabilidad la cual impulsa el desarrollo y el aumento de la inversión o como para especular sobre una próximainestabilidad financiera la cual disminuiría la inversión nacional y extranjera dentro del país por lo tanto afectara negativamente al PBI.
En la economía de mercado la especulación afecta tantoa ofertantes como a demandantes. Un caso de especulación es la escasez de un bien comercial en un futuro próximo esto impulsa al demandante en querer adquirir en el presente más de la cantidad delbien necesario para su consumo generando escases y por lo tanto el aumento del precio del bien beneficiando así mayormente al ofertante y en algunos casos desestabilizando la economía nacional. Otraforma de especular es adquirir bienes, propiedades o acciones a un precio barato esperando venderlo en el futuro si el mercado es beneficioso a un precio más elevado del que se obtuvo.
Hay diversosejemplos donde la especulación influye como determinante en la dirección de la economía sin obviar otros factores de igual modo importante en su contexto. Si la especulación se adoptara de una forma más...
tracking img