Especulacion y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

Especulación y Arbitraje 2
1.Especulacion 2
1.1 La Especulación Financiera 2
1.2 Especulación en el mercado de divisas 2
1.3 Especulación en el Mercado Bursátil 2
1.4 Ventajas de la Especulación 5
1.5 Desventajas de la Especulación 5
1.6 Perfil del inversor 6
1.7 Regulación 6
2. Arbitraje 7
2.1 Arbitraje Internacional 9
2.1.1 Tipos de arbitraje 11
2.1.1.1Arbitraje de dos puntos 11
2.1.1.2 Arbitraje de tres puntos 11
2.2 Condiciones para que se de arbitraje 11
2.3 Riesgos 11
3.Tipo de Cambio Nominal 12
4.Tipo de Cambio Real (TCR) 12

Introducción

Durante los últimos años los mercados financieros internacionales han presentado un crecimiento que responde a las constantes innovaciones y ofertas de productos e instrumentos, impulsadosprincipalmente por las grandes bolsas de valores e instituciones financieras.
Esta oferta de nuevos productos ha permitido a muchos mercados incrementar los flujos de inversión en sus mercados de capitales, mejorar los volúmenes de operación y ampliar el acceso a instrumentos específicos de otros mercados
Dicho crecimiento paulatino a ocasionado que se presenten diferentes tipos de actividades paralelascomo la especulación y el arbitraje, orientadas a lograr mayor rentabilidad de activos para los inversionistas en el menor tiempo posible. Dichas actividades son viables dadas las características de este tipo de mercado en lo referente al riesgo, las tasas de cambio, la extrema liquidez y las diferencia s económicas entre países.

Especulación y Arbitraje

1.Especulacion
En economía, laespeculación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Un especulador no busca disfrutar del bien que compra, sino beneficiarse de las fluctuaciones de su precio. En sentido extenso, toda forma de inversión es especulativa; sin embargo, se suele limitar el término a aquella inversiónque no importa ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales.
La especulación se basa por tanto en la previsión y en la anticipación, de forma que el especulador también puede equivocarse si no prevé correctamente la evolución de los precios futuros, de forma que tendrá que vender barato algo que compró caro. Tambiénconocido como la práctica de comprar a precios bajos con la intención de vender, posteriormente, a un precio mayor. La especulación ha sido siempre criticada, en el lenguaje popular y en el discurso político, como una ganancia fácil semejante a las del juego y el azar; también se la ha hecho responsable en especial cuando se une al acaparamiento de producir el alza de los precios y de perjudicar así alconsumidor. De hecho, sin embargo, la especulación es una práctica comercial normal que casi todo el mundo realiza de un modo u otro y que sirve para regular indirectamente los mercados, favoreciendo tanto al especulador como a los consumidores.
Si en un país determinado, por ejemplo, se obtiene una importante cosecha de trigo, el precio tenderá a bajar y el consumo aumentará, produciendo unarápida baja en las existencias de ese grano; al comprar a precio bajo para revender luego, los especuladores crearán un stock o existencia del producto que luego podrá abastecer al mercado cuando desaparezca el excedente temporal inicial. El precio indudablemente subirá, pero habrá disponibilidad de ese cereal y, en todo caso, el precio resultará menor que si no hubiese existido nadie que se dedicasea la especulación. De esta manera la especulación resultará un mecanismo de regulación espontáneo de los precios.
El especulador asume riesgos como cualquier inversor que interviene en el mercado: compra con su dinero mercancías que supone aumentarán de precio, aunque sin poder jamás tener certidumbre de ello. La no comprensión del sentido económico de la especulación, aunada a la tendencia...
tracking img