especulacion

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

La especulación y acaparamiento de las empresas privadas de alimentos
Los intentos de desestabilización en Venezuela no han cesado. Ahora, las empresas privadas productoras de alimentos han desplegado un plan de acaparamiento de alimentos para generar desabastecimiento y amedrentar a la población. La maniobra es conocida porque ya lo hicieron durante el golpe de Estado de abril de 2002.Cuáles son las medidas que implementarán el gobierno y el Poder Popular frente a este nuevo ataque al pueblo venezolano.
Con posterioridad a las elecciones presidenciales, en las que resultó derrotado una vez más Henrique Capriles, las acciones coordinadas entre la derecha, el imperialismo, los grupos violentos y las empresas privadas –de medios y de alimentos- han acosado al pueblo venezolano.
Losonce muertos, como resultado de los ataques violentos de derecha durante los días posteriores a las elecciones, no parecen ser suficientes para una derecha envenenada y dispuesta a todo. Ahora es el turno de jugar con el pan de cada día del pueblo. Aunque no es real hablar de desabastecimiento, sí es evidente que hay productos de primera necesidad que no se encuentran en los mercados. A partir deesta situación, la manipulación mediática de los medios privados actúan como difusores de una irrealidad, responsabilizando al gobierno por estas acciones.
No obstante, la principal empresa privada productora de alimentos, Polar, no sólo ha bajado sus niveles de producción, sino que se han incautado camiones con mercadería elaborada por esta empresa, que no se dirigían a las tiendas, sino que eranproductos destinados al acaparamiento.
Frente a esta situación, el presidente electo, Nicolás Maduro, citó al principal responsable legal de esta firma, Lorenzo Mendoza, para conversar sobre esta extraña situación. La cita, pautada para el martes 14, fue respondida con un comunicado de la Empresa Polar, en la que aceptaban la invitación aunque sin la participación de Mendoza, sino de empleadosde segunda línea. Esta actitud es la continuación del desprecio de clase de Mendoza hacia Chávez y ahora, hacia Maduro. La Empresa Polar es un emporio que incluso mantiene el monopolio sobre la comercialización de determinados productos de consumo cotidiano y básico.
Si bien su negocio se vio fortalecido por la llegada de la Revolución Bolivariana – ya que sus transformaciones económicas hanpermitido que el consumo se incremente en un xx%- Mendoza no tiene intenciones personales de colaborar con el proceso de transformaciones sociales, debido, tal vez, a su fuerte arraigo de clase.
El plan del gobierno
La gira del presidente Maduro al sur del continente, desarrollada la semana pasada, tuvo entre sus temas centrales, el abastecimiento de alimentos de primera necesidad desde los paísesproductores hacia Venezuela. Basado en la propuesta de “Revolución alimentaria”, los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay, se comprometieron en llevar adelante planes de trabajo conjunto de intercambio estratégico.
En este camino que ya hubiera trazado el comandante Chávez – con la creación de la reserva de alimentos por tres meses- esta semana llegarán 760.000 toneladas dealimentos. Según informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio, estos alimentos reforzarían la reserva de tres meses que está por el orden de los 2 millones 300 mil toneladas de alimentos.
Los productos que arribarán al país son aceite comestible, leche completa en polvo, carne de res, atún y sardina en lata, azúcar cruda, harina de soya y sorgo. El ministro manifestó que gracias a las políticasimpulsadas por el presidente Chávez, hoy el pueblo venezolano cuenta con más de 60% de la capacidad de almacenamiento, controlada por el Estado.
Por otra parte, la presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Consuelo Cerrada, anunció este lunes la reactivación del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta para combatir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especulacion
  • Desabastecimiento y especulacion
  • especulacion chilena
  • especulacion en venezuela
  • Aceleracion de la especulacion
  • ¿Mera Especulacion?
  • LA ESPECULACION
  • Especulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS