Ya en el mes de septiembre del año pasado se hablaba de una nueva crisis alimentaria mundial, la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), convocaba una reunión de urgencia al constatar fluctuaciones en el precio de los alimentos propiciadas por diferentes problemas, de ello hablábamos en el post ¿Nueva crisis alimentaria mundial? A todas las causas destacadas,hay que añadir la especulación en el precio de los alimentos, de este tema trata el vídeo que podéis ver sobre estas líneas.

Los precios de los alimentos suben de forma imparable y como ejemplo se habla de lo que ocurre en el Reino Unido, aunque este ejemplo se podría trasladar a muchos países europeos. En este país los consumidores han visto como los precios de los alimentos subían durantelos últimos meses, doblándose o triplicándose, evidentemente los consumidores se preguntan ¿por qué? ¿es la causa la especulación en el precio de los alimentos?

Como dice uno de los entrevistados en EuroNews, el coste de la vida se ha disparado mucho y muy rápido. Una gráfica nos muestra que desde el pasado mes de diciembre los precios de los alimentos se han incrementado en un 15% en unperiodo muy corto, durante los últimos 5 años el porcentaje de subida se establece en un 135%. Pero según podemos comprobar en el caso de nuestro país, a través de las cifras que nos proporciona mensualmente el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), se constata que las fluctuaciones de los precios en algunos casos están sujetas a la acción de los intermediarios, los productoresse apretan el cinturón continuamente y especialmente en los productos de temporada, cuando hay abundancia, los márgenes comerciales de los intermediarios se incrementan significativamente, productores y consumidores pagamos las consecuencias.

Como decíamos, el reportaje gira en torno al Reino Unido y es fácil entender por qué, dado que en este país el precio de los alimentos se ha [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Especulacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Especulacion/4457128.html

MLA

"Especulacion" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especulacion/4457128.html>.

MLA 7

"Especulacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especulacion/4457128.html>.

CHICAGO

"Especulacion." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Especulacion/4457128.html.