Especulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya en el mes de septiembre del año pasado se hablaba de una nueva crisis alimentaria mundial, la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), convocaba una reunión de urgencia al constatar fluctuaciones en el precio de los alimentos propiciadas por diferentes problemas, de ello hablábamos en el post ¿Nueva crisis alimentaria mundial? A todas las causas destacadas,hay que añadir la especulación en el precio de los alimentos, de este tema trata el vídeo que podéis ver sobre estas líneas.

Los precios de los alimentos suben de forma imparable y como ejemplo se habla de lo que ocurre en el Reino Unido, aunque este ejemplo se podría trasladar a muchos países europeos. En este país los consumidores han visto como los precios de los alimentos subían durante losúltimos meses, doblándose o triplicándose, evidentemente los consumidores se preguntan ¿por qué? ¿es la causa la especulación en el precio de los alimentos?

Como dice uno de los entrevistados en EuroNews, el coste de la vida se ha disparado mucho y muy rápido. Una gráfica nos muestra que desde el pasado mes de diciembre los precios de los alimentos se han incrementado en un 15% en un periodomuy corto, durante los últimos 5 años el porcentaje de subida se establece en un 135%. Pero según podemos comprobar en el caso de nuestro país, a través de las cifras que nos proporciona mensualmente el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), se constata que las fluctuaciones de los precios en algunos casos están sujetas a la acción de los intermediarios, los productores seapretan el cinturón continuamente y especialmente en los productos de temporada, cuando hay abundancia, los márgenes comerciales de los intermediarios se incrementan significativamente, productores y consumidores pagamos las consecuencias.

Como decíamos, el reportaje gira en torno al Reino Unido y es fácil entender por qué, dado que en este país el precio de los alimentos se ha elevadoespecialmente en los alimentos básicos, superando con creces la media europea. La percepción de algunos consumidores es que los alimentos se pagan más caros porque cuesta más producirlos, se alude a motivos como el incremento del precio del gas, la electricidad, el petróleo… incluso se apunta que el Gobierno quizá ha presionado para que suban los precios. Otros creen que se trata de la ley de la oferta yla demanda, a mayor escasez de un producto, más se incrementan los precios, sin embargo esa regla no se cumple en el IPOD, ya hemos comentado que cuando hay abundancia de productos de temporada, las diferencias entre los que cobra el productor y lo que paga el consumidor es muy significativa. Nos quedamos con esta frase del reportaje, “No tengo ni idea a qué obedecen esas subidas”

El portavozdel British Retail Consortium (Consorcio Minorista Británico) nos proporciona una conclusión con la que muchos lectores no estarán de acuerdo. Indica que las grandes superficies protegen a los consumidores de las subidas excesivas y drásticas del precio de los alimentos. El portavoz indica que las subidas están sujetas al incremento del precio de las materias primas, nos habla del maíz, trigo o delpetróleo, llega a decir que cree que las subidas del precio de los alimentos en las tiendas es mucho más lenta que las subidas del precio de las materias primas. Creemos que es una verdad a medias.



Suben las materias primas y el petróleo, la consecuencia es que sube toda la cadena, pero también los márgenes comerciales, estos no se ajustan, haya o no crisis, muchos intermediarios siguenganando lo mismo y por supuesto, no se ajustan el cinturón. Véanse como ejemplos la crisis de la sandía del 2009, la crisis del melón por el exceso en la producción que obligaba a los agricultores a destruir parte de la producción, considerábamos que en época de abundancia era pura especulación que se pagara a los agricultores a 0’9 euros el kilo de melón y se vendiera a los consumidores a 10 veces...
tracking img