Espejismos

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Reporte de: “Los espejismos de la innovación en la educación” y “Y colorín colorado, este cuento nos ha atormentado” de Rosa María Torres.

Rosa María Torres
Lingüista, pedagoga y activista social con vasta experiencia en las áreas de la enseñanza, la investigación y la asesoría. Actualmente trabaja desde su propio instituto - Instituto Fronesis  y es Secretaria Regional para AméricaLatina y el Caribe de la World Culture Open (WCO).
En Ecuador, fue Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” (1988-2000) y Ministra de Educación y Cultura (2003), designada por el Movimiento Plurinacional Pachakutik. En Nicaragua (1981-1986) trabajó como consejera en el Viceministerio de Educación de Adultos y luego como coordinadora del ProyectoRegional de Educación Popular y Comunicación en laCoordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES). Después de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990), pasó a trabajar en UNICEF-Nueva York como Asesora Principal de Educación y editora de UNICEF’s Education News (1991-1996). Fue Directora del Programa para América Latina y el Caribe en la Fundación W.K.Kellogg (1996-98), donde desarrolló la Iniciativa de Educación Básica “Comunidad de Aprendizaje”, que llevó y continuó en IIPE-Unesco Buenos Aires (1998-2000).

* ¿Cuál es el tema central de los textos? En el texto de “Los espejismos de la innovación en la educación” nos plantea básicamente que muchas veces las escuelas se dan el título de “innovadoras” pensando que tienen lamejor infraestructura en sus instalaciones, que cuentan con laboratorios, centro de computo y demás, yo pienso que aunque una escuela cuente con todo lo antes mencionado si no sabe cómo aprovechar estos recursos no sirve de nada y como bien lo señala el texto en vez de ser educación de primera se vuelve educación de segunda, ya que la verdaderaeducación innovadora es aquella que se interesa en cómo se enseña y como se aprende y que toma en cuenta la inteligencia, el aprendizaje y la comprensión.
También a través de este texto se nos muestra como los niños son utilizados como grabadoras , asiendo que se memoricen discursos o como en el caso del texto una exposición, y nos lleva a pensar en ¿porqué tratamos a los niños como infradotados?, siendo que ellos al igual que los adultos son seres pensantes, muchas veces se da por hecho que si el niño memoriza es que está aprendiendo, y no nos damos cuenta como padres y docentes que lo único que estamos asiendo es privar a los niños de su derecho de pensar, comprender, a ser tratados como seresinteligentes y a desarrollarse plenamente como personas.
Mientras tanto en el texto “Y colorín colorado, este cuento nos ha atormentado”, nos habla como muchas veces las educadoras vuelven la lectura de cuentos una actividad que tortura tanto para los niños como para ellas mismas, ya que se caen en muchos errores marcados en esta lectura que fue hecha en base a unaobservación realiza por Rosa María Torres, como primer error esta el papel autoritario de la educadora que desde el primer momento les dice a los niños que si no están callados el cuento se suspende, en mi opinión primero debió haber formulado una estrategia para mantener el orden, que tal que el cuento sea dirigido por un guiñol, también se describe enla lectura que el tipo de texto escogido por la educadora no es apto para leerlo colectivamente en voz alta, ya que no todo lo que se escribe para niños es cuento, en este caso se trataba del libro “Los diez amigos”, que se refiere a los diez dedos de las manos.
Otro error es que algunas veces previamente a los niños no se les habla de la temática del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espejos
  • Espejismo
  • Los espejismos
  • espejo
  • Espejos
  • el espejo
  • el espejo
  • espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS