espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de la Costa
Iquique


BIOGRAFIA DE GUACOLDA


Asignatura: Ciencias Sociales


Guacolda paraalgunos era solo un mito, un personaje literario creado por Alonso de Ercilla en su poema “La Araucana”, para los cronistas coloniales, en cambio, se trata de un personaje de carne y hueso y no dudande su existencia y explican su nombre a partir del mapudungun Wa-kelü, o Wa-koli, (choclo, maíz - colorado, rojo), deduciendo, por ello, que habría sido de cabellera rubia o rojiza.
Había sidocriada en casa de Pedro de Villagra, en la que se le dio el nombre cristiano de Teresa.
Fray Diego de Ocaña, la religiosa Imelda Cano, el padre Rosales, y posteriormente Benjamín Vicuña Mackenna,coinciden en describirla como una bella mujer que fue seducida por el valor y el talento de Lautaro y que decidió seguirlo con decisión y coraje ya que fue líder guerrero del pueblo mapuche.
Decidió huircon Lautaro y le acompañó en todas las campañas guerreras que emprendió contra las fuerzas españolas.
Alonso de Ercilla en La Araucana y Pedro Mariño de Lobera en la Historia de Chile la describen comouna mujer muy hermosa y según ambos, Guacolda advirtió del peligro a Lautaro prediciéndole el desastre de Peteroa.
Si bien los mapuches tenían un miedo supersticioso a los españoles, les atemorizabatanto su presencia hasta considerarlos algo así como dioses malignos, por lo que podemos pensar que ni Guacolda ni Lautaro le temían, ya que ellos habían vivido en sus casas, los habían vistoenfermos, dormidos, quizás borrachos, habían limpiado sus armas, los habían visto comer, llorar y reírse, por lo tanto para ellos no eran dioses. Desde pequeños ambos habían comprobando que eran humanos,hombres de tierra como ellos y, por lo tanto, podían ser derrotados.
Cuando Lautaro dio por finalizado su aprendizaje, partió a unirse a la sublevación de su pueblo, Guacolda se le habría unido y ya...
tracking img