Espejos fisica

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
La formación de imágenes en los espejos son una consecuencia de la reflexión de los rayos luminosos en la superficie del espejo. La óptica geométrica explica este familiar fenómeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de dirección al llegar al espejo siguiendo las leyes de la reflexión.
Formación de imágenes en los espejos cóncavos
Un cuerpo iluminado o que emite o refleja luz seconsidera  un Objeto en óptica geométrica.  Colocando un objeto delante de un espejo cóncavo este formará una Imagen real de ese objeto.
Un espejo convexo es una porción de una esfera con la parte reflexiva en su exterior. El centro de la esfera se le conoce como el centro de la curvatura (C) y la línea que pasa por el centro de la curvatura hasta el espejo se conoce como eje principal.
Lenteconvergente
Cuando se aplican estas reglas sencillas para determinar la imagen de un objeto por una lente convergente, se obtienen los siguientes resultados:
- Si el objeto está situado respecto del plano óptico a una, la imagen es real, invertida y de menor tamaño.
- Si el objeto está situado a una distancia del plano óptico igual a 2f, la imagen es real, invertida y de igual tamaño.
- Si el objetoestá situado a una distancia del plano óptico comprendida entre 2f y f, la imagen es real, invertida y de mayor tamaño.
- Si el objeto está situado a una distancia del plano óptico inferior a f, la imagen es virtual, directa y de mayor tamaño.
Lentes divergentes.
La construcción de imágenes formadas por lentes divergentes se lleva a cabo de forma semejante, teniendo en cuenta que cuando un rayoincide sobre la lente paralelamente al eje, es la prolongación del rayo emergente la que pasa por el foco objeto F. Asimismo, cuando un rayo incidente se dirige hacia el foco imagen F' de modo que su prolongación pase por él, el rayo emergente discurre paralelamente al eje. Finalmente y al igual que sucede en las lentes convergentes, cualquier rayo que se dirija a la lente pasando por el centroóptico se refracta sin sufrir desviación.
Aunque para lentes divergentes se tiene siempre que la imagen resultante es virtual, directa y de menor tamaño, la aplicación de estas reglas permite obtener fácilmente la imagen de un objeto situado a cualquier distancia de la lente.

Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectorade la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior) .
Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada mañana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada.
Se conoce como espejos angulares a aquellos espejos planos que se encuentran formando cierto ángulo entre ellos

Si se colocan dos espejos planos formando un ciertoángulo diedro entre sí, y entre ellos se coloca un objeto, se pueden observar varias imágenes, dependiendo su número del ángulo diedro que formen entre sí los espejos.

A medida que el ángulo es más pequeño aumenta el número de imágenes.

Es muy importante el siguiente concepto :

"Cuando dos espejos planos forman un ángulo recto (son perpendiculares) se forman tres imágenes. Si el ánguloentre los espejos varía, el número de imágenes que se obtiene también varía y el número de éstas se puede obtener por medio de la expresión:

n = (360 - x)/x

donde :
n = número de imágenes
x = ángulo que forman entre sí los dos espejos planos"
Un espejo esférico está caracterizado por su radio de curvatura R. En el caso de los espejos esféricos solo existe un punto focal F=F´=R/2 cuyaposición coincide con el punto medio entre el centro del espejo y el vértice del mismo. Se encontrará a la izquierda del vértice para los espejos cóncavos y a la derecha para los espejos convexos.
El aumento del espejo será A =y´/y y dependerá de la curvatura del espejo y de la posición del objeto.
Formación de imágenes
La construcción de imágenes es muy sencilla si se utilizan los rayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espejos fisica
  • Fisica Espejos
  • Física-Espejos concavos y esféricos
  • Fisica espejos y lentes
  • Fisica..!!!! Espejos Y Lentes
  • Espejos Esfericos
  • Espejos c ncavos expo fisica
  • Fisica espejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS