ESPEJOS planos y esféricos

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Espejos planos y esféricos

Óptica geométrica

Dentro de la óptica, se conoce como óptica geométrica al estudio de los fenómenos luminosos, sin hacer hipótesis sobre la naturaleza de la luz. Los espejos permiten reflejar y dirigir los rayos de luz.

La óptica geométrica se basa en tres leyes fundamentales:
La ley de la propagación rectilínea de la luz.
La ley de reflexión
La ley dela refracción

Reflexión
El fenómeno de reflexión de la luz se produce cuando los rayos luminosos no pueden continuar propagándose en línea recta por el choque con algún obstáculo, que los desvía en otra dirección. Todos los cuerpos; opacos, traslúcidos o transparentes; reflejan parte de la luz que incide sobre ellos. Ello es lo que nos define los colores, por ejemplo, las superficies pulidas dealgunos materiales reflejan la luz en su totalidad.

Existen dos tipos de reflexión de rayos de luz: la reflexión especular, y la difusión. En la primera, los rayos paralelos que inciden sobre un cuerpo se reflejan de manera tal que siguen paralelos. Éste es el fenómeno que se observa en los espejos. En la difusión el obstáculo es un cuerpo rugoso, por lo tanto los rayos no se reflejan enforma ordenada, y tienen distintas direcciones.

En una reflexión especular, se encuentran cinco elementos que componen el fenómeno, a saber:
Rayo incidente: es aquel rayo luminoso que llega de la fuente de luz al espejo.
Rayo reflejado: es aquel que sale del espejo una vez que se produjo la reflexión.
Normal: línea imaginaria perpendicular al espejo en el punto en donde se produce la reflexión.Ángulo de incidencia: es el ángulo que se forma entre el rayo incidente y la normal.
Ángulo de reflexión: es el ángulo que forman el rayo reflejado con la normal.

Primera Ley de Reflexión: “cuando se produce la reflexión de un rayo sobre una superficie especular, el rayo incidente, la normal y el rayo reflejado están sobre un mismo plano”.

Segunda Ley de Reflexión: “El ángulo de reflexiónes igual al ángulo de incidencia. Por lo tanto, los rayos reflejados son siempre simétricos a los incidentes”.

Un espejo es una superficie extremadamente alisada que tiene capacidad reflectora de 95%, aproximadamente, de la intensidad de la luz incidente. Esta formado por una lamina de vidrio que tiene la cara posterior o anterior plateada. Normalmente, la cara posterior esta plateada y laanterior se pinta para brindar mayor protección.

Existen distintos tipos de espejos, hay espejos planos siendo estos los más comunes, sin embargo , existen diversas formas de espejos que deforman las imágenes, como lo hace el espejo esférico.

Espejos planos

Se denomina espejo a una superficie muy pulida que forma imágenes debido a la reflexión especular de la luz. En este tipo de espejosla imagen parece estar a la misma distancia a la que se encuentra realmente el objeto físico del espejo. Las imágenes se presentan invertidas respecto a los sentidos derecha e izquierda.

La formación de imágenes en un espejo plano se crea por los rayos emitidos desde un punto (O) a la posición del espejo (V). El rayo luminoso OV se refleja sobre si mismo por el espejo, generando que recorra lamisma distancia que la luz incidente, ´la imagen se forma a una distancia igual, detrás del espejo cuando se observa a lo largo de la normal a la superficie de reflexión. Por ello se determina que la luz reflejada en el espejo desde cierto ángulo la distancia de ala imagen q es igual a la distancia del objeto p, coincidiendo el ángulo θ es igual al ángulo θ´ en la figura (Segunda Ley deReflexión).

“En un espejo plano, la distancia al objeto es igual en magnitud a la distancia a la imagen.”1

Las imágenes formadas por el espejo plano son producto de la reflexión de objetos reales, la imagen de los objetos reflejados en el espejo se conocen como imágenes virtuales.



Espejos esféricos

Los espejos esféricos se consideran como la parte de una esfera reflejante.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espejos planos y esfericos
  • LOS ESPEJOS PLANOS Y ESFERICOS
  • Taller de espejos planos y esfericos
  • Espejos esfericos
  • espejos esféricos
  • Espejos esféricos
  • Espejos Esfericos
  • espejos planos y esféricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS