espejos y lentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO SECTOR DE FÍSICA
ESPEJOS Y LENTES
1ro médio.

Objetivos:

- Diferenciar entre espejos planos, cóncavos y convexos, a través de la imagen obtenida
- Diferenciar entre lentesconvergentes y divergentes, por medio de la imagen obtenida


ESPEJOS

Por espejo se entiende toda superficie en la cual se produce la reflexión regular. Por ejemplo, una lámina de metal, un vidriopulido, la superficie de un lago o estanque en reposo. Ópticamente, los espejos son superficies pulimentadas, opacas a la luz y que tienen buen poder reflector. Según la forma de la superficiereflectora, los espejos se clasifican en:

- Planos
- Curvos: cóncavos o convexos

Definición de imagen
Se dice que un punto P' es la imagen de un punto P, cuando un haz luminoso procedente de Pconcurre en P'. Si los rayos, que concurren en P' son realmente los rayos reflejados, hablamos de imagen real (imágenes formadas delante del espejo); si los rayos que concurren en P' son prolongaciones delos rayos reflejados, se habla de imagen virtual (imágenes formadas detrás del espejo), ya que no tiene existencia real (la luz no pasa realmente por P', pero los rayos reflejados se comportan comoprocedentes de P').

Espejos planos

En estos espejos, la imagen de un objeto es siempre virtual, del mismo tamaño y derecha con respecto al plano del espejo.

Nota: Un objeto real ubicado frente aun espejo plano da origen a una imagen virtual, ubicada a la misma distancia del espejo que el objeto. Todo espejo tiene un campo visual que depende del tamaño y ubicación con respecto al observador.A los ojos del observador, los rayos reflejados parecieran venir desde un punto detrás del espejo. La distancia del objeto al espejo (do) es igual a la distancia entre el espejo y la imagen (di).Espejos curvos

Son aquellos que tienen por superficie reflectora un casquete esférico pulimentado. Se divide en:


a) Cóncavos o convergentes: si está pulimentado en su parte interior, o...
tracking img